Gerenabarrena confirma que dejará la Cámara por la Vital

La candidatura del presidente de la Ejecutiva del PNV de Álava al consejo de administración de la Vital es firme. Ayer confirmó que su apuesta por la caja es definitiva, como ya adelantó este periódico el pasado sábado, y ya sólo queda por saber si aspira sólo a ser uno de los 16 miembros del Consejo de Administración o sus miras están puesta más alto en el organigrama de la Vital Kutxa.

Hay indicios que apuntan a que Gerenabarrena acabará siendo nombrado por el nuevo presidente, Gregorio Rojo, como vicepresidente ejecutivo, con poder total sobre la Obra Social de la Caja Vital. "La candidatura está presentada para el Consejo de Administración, por lo tanto la incompatibilidad sí queda marcada entre parlamentario y miembro del Consejo de Administración", reconoció ayer el dirigente nacionalista tras confirmar que abandonará el escaño si es elegido.

Pero no fue más allá. El problema es que los consejeros sólo cobran dietas por asistencia. Unas dietas que en 2007, según el Informe de Gobierno Corporativo ascendieron para todo el colectivo a un total de 356.000 euros. Es decir, unos 22.250 euros por consejero, cantidad tres veces inferior al sueldo de parlamentario (casi 68.000 euros) al que Gerenabarrena tiene que renunciar si opta por abandonar la Cámara autonómica.

Lógicamente, el sueldo como vicepresidente ejecutivo sería muy superior a esos 68.000 euros. Pero la cuestión es que ese cargo no existe en el organigrama de la caja, por lo que tampoco tiene una retribución asignada. La asamblea general necesita dos tercios de los votos para aprobar ese cambio de estructura. Nadie sabe precisar cuál sería el sueldo del vicepresidente, aunque los populares ya especulan con una cifra no inferior a los 100.000 euros, "teniendo en cuenta que el del presidente es de 150.000 euros", indicaron. El presidente nombrará a su comité ejecutivo el próximo lunes.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS