La Generalitat gastó 32 millones en informes durante 2007

Los 15 departamentos en los que se divide el Gobierno catalán gastaron el pasado año más de 32 millones de euros en informes de asesoramiento y de carácter técnico que encargaron a empresas y particulares ajenos a la Administración. Así se desprende de la respuesta parlamentaria facilitada al Partido Popular por la propia Generalitat, en la que se detallan uno por uno los documentos solicitados y el coste unitario.

Alguno de estos informes, según denunció el PP, fueron encargados a personas próximas a las tres formaciones de izquierda que integran el tripartito -Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa- y suman en total alrededor de 300.000 euros. Así, redactaron documentos militantes ecosocialistas como la ex parlamentaria Bet Font y el número 5 de la lista por Barcelona en las elecciones generales, Encarna Boledón. También figuran Enric Pujol Casademont, número cinco de Esquerra por Girona en las últimas autonómicas, el ex presidente del Consejo Consultivo de la Generalitat Joaquim Tornos y Elisabet Comín, militante del PSC y que ha formado parte de distintas candidaturas.

Más información
Admitida la denuncia contra siete consejeros por irregularidades en unos informes

Almejas y chufas

En la lista de informes aparecen algunos muy curiosos, por el asunto a tratar e incluso por el precio que pagó la Administración. El Departamento de Agricultura, por ejemplo, gastó 27.956 euros para realizar un seguimiento de la almeja brillante; 11.965 euros por otro sobre el cultivo de la chufa y 2.328 sobre el murciélago Nana.

Asimismo, el Instituto Catalán de la Mujer pidió a una empresa que redactara 10 argumentos para el "fomento de juguetes no sexistas". Le salió a 1.194 euros el argumento, pues el proyecto costó un total de 11.948. Por su parte, el Departamento de Salud pagó 310.000 euros por un estudio sobre "el efecto de diversas formas de cocinar sobre los contaminantes presentes en los alimentos", y 82.000 euros para una campaña de prevención de "caídas de pacientes ingresados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agricultura y Salud figuran como los departamentos que más se han prodigado en los informes. El primero con 5,6 millones de euros y el segundo con 5,45 millones. No obstante, la mayoría son documentos de carácter técnico y arquitectónico. Los departamentos con menos encargos fueron el de Educación, con 73.922 euros, y el de Vicepresidencia, con 97.544 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS