La Generalitat pagó por adelantado informes que todavía no existen

La Consejería de Salud abonó 42.000 euros por documentos pendientes de entrega

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha desembolsado 42.000 euros por adelantado en concepto del coste total de dos informes que todavía no existen en su totalidad. Las personas que debían elaborarlos aún no los han entregado al Gobierno catalán, pese a haberlos cobrado ya.

Los documentos corresponden a un estudio sobre la validación de los portafolios de medicina familiar y comunitaria (29.900 euros) y al proyecto de creación de una "biblioteca virtual" (12.000 euros). Ambos han sido reclamados por el PP en el Parlamento catalán pero el departamento no se los ha entregado por encontrarse estos "en fase de elaboración final".

Más información
Un mes para fotocopiar 12 documentos

Ésta es la respuesta del departamento de Salud, controlado por la socialista Marina Geli, a una batería de preguntas formulada por la oposición en el Parlamento catalán para saber por qué la Generalitat gastó en informes y asesoramiento externo hasta 32 millones de euros el año pasado.

Como informó EL PAÍS el 28 de marzo, los departamentos del Gobierno catalán encargaron 1.580 informes en 2007, la mayor parte de ellos sin concurso previo, a empresas y particulares ajenos a la administración. El hecho de que algunos de estos informes fueran encargados a personas próximas a las formaciones del tripartito -ex diputados o familiares de dirigentes de los partidos en el Gobierno- ha motivado una investigación por parte de la Fiscalía Superior de Cataluña. La causa se abrió a petición del sindicato ultraderechista Manos Limpias.

El pago de informes por adelantado podría chocar con lo establecido en la ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aseguraron ayer proveedores habituales de la administración catalana. Si bien la ley permite a la administración fijar los contratos, pactos y condiciones "que tenga por conveniente", también deja muy claro que estos pactos no podrán ser contrarios "al interés público". Fuentes de los proveedores del sistema de salud catalán explicaron ayer que la Generalitat está pagando actualmente a un plazo de entre cuatro y nueve meses dependiendo de la cuantía. "Los pagos por adelantado están fuera de nuestras pretensiones", explicaron estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una portavoz del departamento de Salud de la Generalitat aseguró ayer que los dos informes pagados pero no entregados al Parlamento están en una "fase muy avanzada" y que el departamento ya tiene en sus manos "los primeros resultados". Con esa base justificó esta portavoz que el pago de estos documentos se hiciera antes de que se completaran los mismos. También defendió la profesionalidad de sus autores. "Se trata de personas muy conocedoras del ámbito de cada estudio", dijo, que "han pedido una prórroga".

Pagados y no entregados

- "Estudio sobre la validación de los portafolios de medicina familiar y comunitaria". Valor pagado: 29.986 euros. "Cuando el estudio sea entregado al departamentolo pondremos a su disposición", responde la consejera de Salud, Marina Geli, al diputado del Partido Popular Josep Llobet. El informe seguía ayer pendiente de entrega.- "Estudio de viabilidad económica de una biblioteca virtual". Valor pagado: 12.000 euros. También se encuentra pendiente de entrega.- El cultivo de la chufa y el murciélago nana. El Partido Popular y CiU han reclamado al Gobierno catalán que explique por qué encargó esos informes externos sobre asuntos como el cultivo de la chufa, el murciélago nana o acerca de la almeja brillante, por los que se pagaron entre 2.500 y 27.900 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS