Los museos madrileños celebran su día internacional

Los 82 museos y galerías de Madrid celebran hoy su Día Internacional bajo el lema "Los Museos, agentes del cambio social y del desarrollo", en una jornada repleta de talleres, visitas guiadas, conciertos, performances y actividades infantiles. Este día de las pinacotecas fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) hace más de tres décadas para sensibilizar al público del valor de estos centros en el intercambio cultural y la integración social. Cerca de 150 países participan en el evento.

En Madrid, el foco caliente estará en el triángulo que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, con acceso gratuito durante toda la jornada a sus colecciones permanentes y exposiciones temporales. Hay programadas iniciativas especiales, como la conferencia "Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo" y el obsequio de carnés familiares para menores de 14 años en el Prado o las visitas guiadas, los talleres para niños en el Reina Sofía.

Más información

Una fiesta con jazz

Otros museos estatales como el Arqueológico, el de Sorolla, el de América, el del Traje o el de Antropología, y otros como el del Ferrocarril o el de Ciencia y Tecnología también se unen a la cita con conciertos y talleres familiares.

Las visitas guiadas gratuitas se realizarán en el Museo Sorolla a las 11.00 y 13.30 horas; en el Museo del Ferrocarril a las 13.00 horas; y en la exposición conmemorativa del 2 de Mayo, Madrid 1808 en sus dos sedes, Ciudad y Protagonistas en el Centro Cultural Conde Duque y Guerra y Territorio en el Museo de Historia, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

El jazz vertebrará las actividades del Museo de la Ciudad de Madrid -con los grupos Jazzlibifum y Coffeebreak- y las del Museo de Arte Contemporáneo, con un total de ocho conciertos de sonidos flamenco-jazz, electrónico y versiones de Piazzola.

El Museo Arqueológico Regional y la Casa de Cervantes en Alcalá de Henares unirán esfuerzos en un viaje teatralizado al pasado, desde la Prehistoria al Siglo de Oro, protagonizado por el propio autor de El Quijote y por Plácidus Flaccus. En el Castillo de Manzanares El Real tendrá lugar un espectáculo de malabarismo y fuegos artificiales, mientras que los niños y sus creaciones artísticas serán los protagonistas del recién inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción