Reportaje:Bolsa | UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones

BNP ve poco potencial en Repsol

El banco recomienda infraponderar pese a la "fortaleza" de los resultados

Trimestre histórico para Repsol. De enero a marzo de 2008 la petrolera ganó 1.212 millones de euros, un 36,5% más que el año anterior. Se trata de los mayores resultados registrados por la compañía en un trimestre.

Estas cuentas, las primeras tras la puesta en práctica de su nuevo plan estratégico, tuvieron lugar en un entorno caracterizado por los altos precios del crudo, el descenso de los márgenes internacionales de refino y la debilidad del dólar frente al euro. En el periodo, la divisa estadounidense se depreció un 14%, con una incidencia negativa en el resultado operativo de 180 millones de euros (efecto que se aminoró por las coberturas contratadas). El resultado neto trimestral en dólares de Repsol, moneda operativa de los negocios del grupo, aumentó un 61,9%.

La petrolera cotiza con unos ratios más caros que los del resto del sector

Otro punto destacado de las cuentas de la petrolera remite a la mejora de su situación financiera. La generación de caja y la venta del 14,9% de YPF al grupo argentino Petersen han permitido que el endeudamiento caiga un 32%, situándose en 2.357 millones de euros.

Tras analizar las cifras, los analistas de Exane BNP Paribas han distribuido un informe entre sus clientes. En él califican los resultados de "fuertes", y mejoran en un 1% la previsión de beneficios que tenían para el conjunto del ejercicio. Esta nueva estimación les lleva también a mejorar en un 2% el precio objetivo de Repsol, que pasa a ser de 26,5 euros por acción. A pesar de la revisión al alza de la valoración, el precio de mercado de las acciones está un 1,45% por encima del nuevo precio objetivo, por lo que el banco francés mantiene su consejo de infraponderar el valor.

Cambios estratégicos

Exane BNP Paribas destaca que Repsol progresa por el buen camino en su objetivo de rebajar su exposición a YPF, primero con la venta parcial en febrero pasado, y después con la potencial salida a Bolsa de un 20% adicional del capital. "La caída de la producción en Argentina se vería sólo parcialmente compensada por el crecimiento en otros lugares como el golfo de México o el norte de África", explican. En cuanto a los recientes descubrimientos en los yacimientos que explota en las costas de Brasil, estos analistas recuerdan que "probablemente no puedan explotarse hasta dentro de una década o más".

A la espera de los resultados de este giro estratégico, el banco francés recuerda que Repsol se encuentra en la plena puesta en práctica de un "ambicioso" plan de inversiones de 33.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Este plan está soportado por un grado de apalancamiento del 22%. Si el nivel de deuda está en línea con el de sus homólogos, estos analistas recuerdan que no ocurre lo mismo con sus múltiplos bursátiles. Repsol cotiza con un ratio de 10,9 veces los beneficios previstos para 2008, por encima de las 9,4 veces de las grandes petroleras integradas, "y eso a pesar de que el crecimiento previsto de su beneficio por acción en dólares es menor".

Otros que tampoco ven mucho potencial a las acciones de Repsol son los expertos de Citi. En su nota sobre los resultados de la compañía, el banco de inversión estadounidense deja sin cambios tanto su recomendación (mantener) como su precio objetivo (25 euros por acción). "En lo que va de año las acciones de Repsol han batido en un 15% al comportamiento del sector europeo. Y eso a pesar de que su evolución en el último mes ha sido plana. No vemos motivos para una mejora en las previsiones y preferimos otros valores como StatoilHydro y Eni", argumentan.

La junta de accionistas de Repsol ha aprobado el reparto de un dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2007 de 50 céntimos por acción. El pago se realizará a partir del próximo 9 de julio. -

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción