Reportaje:

Sonae Sierra busca su sitio

La empresa lusa de centros comerciales quiere afianzar su posición en España

"Los centros comerciales no se hacen sólo con ladrillos. Tienen que tener alma". Es una de las primeras frases de Álvaro Portela, consejero delegado de Sonae Sierra, la empresa de centros comerciales participada por el grupo portugués Sonae. Presente en España desde 1999, donde tiene 11 centros comerciales, planea asentarse en los siete países en los que está presente (Portugal, España, Italia, Alemania, Grecia, Rumania y Brasil). "Nuestra estrategia se centra en la consolidación en los mercados donde ya operamos, buscando el liderazgo en cada uno de ellos. Sin embargo, no descartamos entrar en nuevos países si se presentan oportunidades", explica el responsable de Sonae Sierra, grupo que ganó 22,9 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más que entre enero y marzo de 2007.

"La crisis del ladrillo en España se centra en la vivienda; no nos afecta"

Al hablar de los problemas de los sectores inmobiliario y financiero, intenta matizarlos. "Las dificultades para acceder a créditos como consecuencia de las hipotecas subprime no nos han afectado especialmente". Y señala las oportunidades que ofrecen: "Es verdad que ha aumentado el precio de los créditos. Pero el sistema financiero, ahora que se ha puesto más restrictivo, tiende a seleccionar los buenos negocios. Y el nuestro lo es".

¿Y la crisis del ladrillo en España? "Está centrada en el sector residencial, a nosotros no nos afecta", añade. El problema que los responsables de Sonae sí detectan, y que en Portugal se ha generalizado, es la entrada en su sector de empresarios ajenos al mundo de los centros comerciales. Huyen de la crisis en la construcción de viviendas. "Los perjudicados somos todos, no sólo los que no tienen el know how necesario para operar en un mercado tan particular como éste", opina. "Porque no es lo mismo levantar una casa que un centro comercial. No son sólo ladrillos, sino que hay que saber cómo organizar un espacio en el que tantas personas van a hacer cosas tan distintas", añade. Los centros de Sonae recibieron el año pasado más de 410 millones de visitas.

Portela anticipa nuevas inversiones. Ninguna tan importante como la realizada en Berlín, la mayor del grupo en una década. 290 millones en un centro que se inauguró en septiembre del año pasado.

Y si hay algo con lo que se muestra orgulloso es con el desarrollo del Plan Personae, en el que han invertido seis millones. Este programa, en marcha desde 2005, persigue garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes de los centros comerciales. Antes de su implantación, las inspecciones detectaban una media de 15 problemas por hora (un cable suelto, un extintor en el suelo, una puerta bloqueada...). Ahora, a siete. El objetivo para 2008 es bajar a cinco. -

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción