Reportaje:EUROCOPA 2008 | La gran final: Alemania-España

"Estos chicos van sobrados"

Ex jugadores de la selección ensalzan la ambición, el compañerismo, el futuro y el convencimiento del equipo actual de defender el juego de toque

La clasificación de España para la final de la Eurocopa ha resucitado el debate de las comparaciones. ¿Es esta selección la mejor de la historia? Jugadores de otras épocas, entre ellos algunos de los finalistas de las ediciones de 1964 y 1984, analizan el grupo de Luis Aragonés y un estilo de juego coral que es su mejor tarjeta de presentación.

IRIBAR "Este conjunto y el del 64 comparten muchas cosas"

Más información
El equipo de España
Villa: "Ahora lo más importante es apoyar a mis compañeros"

"No se puede nunca juzgar con maximalismos si una selección es mejor que otra. Lo que está claro es que ésta es buenísima y, salvando el paso del tiempo y las modificaciones que se han producido en el fútbol, a mí me recuerda mucho a la nuestra de 1964, cuando ganamos a Hungría en las semifinales y a Rusia en la final. Aquélla, como ésta, también estaba muy estructurada. Tenía calidad técnica y mucho poder ofensivo. Lo que está claro es que la actual tiene un estilo propio, el más definido del campeonato. Un estilo que ha apoyado Luis. La calidad técnica de los futbolistas permite controlar todas las fases del juego y darle el ritmo que interesa. Además, cuenta con una concepción defensiva muy buena. Sin duda, es el equipo que mejor representa a la España futbolística de hoy porque es el de los conjuntos que mejor funcionan con el fútbol de toque. Jugadores hábiles y rápidos en la concepción del juego. No puedo dejar de mencionar el papel fundamental de Senna, que ha dado el equilibrio necesario a la selección".

SANTILLANA "Una generación más brillante que la nuestra"

"El fútbol cambia constantemente y las selecciones no se pueden comparar. Es verdad que desde 1984 no se había notado que hubiera un grupo tan unido. Este año, todo el mundo se ha volcado con la selección: los jugadores, los aficionados y los medios. Se ha producido una unión de energías que ha sido muy positiva. Además, se han ganado los partidos, lo que supone que no haya críticas. Esta selección tiene una motivación por hacer historia y es más brillante que la nuestra. Nosotros sacábamos petróleo. Teníamos una buena defensa, pero del centro del campo para arriba no éramos muy buenos. Trabajamos mucho, luchamos y, paso a paso, llegamos a la final, perdida ante Francia. La selección actual tiene un elenco de jugadores de más calidad en la media y en la delantera. Hasta ahora, estos chicos han jugado sobrados. El puesto de seleccionador siempre ha supuesto una gran presión. Pero Luis ha sabido zanjar los debates que distraen al grupo, como la ausencia de Raúl, antes de la competición. Ha confiado en un grupo y todo los que rodean a la selección lo han apoyado. Se han aglutinado fuerzas".

CAMINERO "La ventaja de este equipo es su juventud"

"Esta selección es mejor que otras por sus resultados. Pero, en cuanto a equipo, es parecida por calidad, fuerza y polivalencia. Ellos han conseguidos pasar una tanda de penaltis, lo que nosotros no logramos en 1994. La tipología de los futbolistas es parecida. En ese Mundial teníamos un equipo muy bueno, con mucha calidad, desborde físico y uno contra uno. Y teníamos un grupo humano buenísimo. Pese a los muchos días concentrados, nos hicimos amigos y la estancia se me hizo corta. Clemente era muy parecido a Luis al dar mucha libertad al jugador. La ventaja de esta selección es su juventud. Tiene un camino muy largo por recorrer. Habrá un antes y un después de este torneo".

GORDILLO "Hambre acumulada

en el estómago"

"No diría que son mejores. Lo que sucede es que tienen un hambre acumulada ahí, en el estómago, que al final han destapado. Por ejemplo, nunca en la vida España había ganado sus tres partidos de la primera fase. Ellos, contra Grecia, no tendrían por qué haberlo hecho, pero remontaron a los aún campeones de Europa, que nadie lo olvide, por orgullo y para defender su forma de entender el fútbol. No son de morder, pero quizás no les hace falta con la manera que tienen de mover el balón. Eso de la furia española... La selección actual tiene clase. Furia no le hace falta".

CAMACHO "Los títulos dan

el reconocimiento"

"Sólo si ganan a Alemania en la final se podrá decir lo de que esta selección es mejor. Aunque tampoco lo veo muy claro porque la de 1964 logró algo imborrable. Más allá del concepto, de que se apueste por un fútbol de toque, los títulos son los que dan el reconocimiento. Si son subcampeones, habrán abierto camino y hecho algo grande. Pero no lo habrán igualado ni mucho menos superado".

PEREDA "De vuelta a los orígenes: toque y espectáculo"

"Las comparaciones son odiosas. Era un fútbol diferente, de marcaje al hombre y no en zona. Nosotros compensábamos nuestra falta de físico con una mejor técnica, como los de ahora, aunque se les nota bregados desde que están en Inglaterra y por ahí. Una diferencia es que nosotros jamás tirábamos la pelota hacia atrás. Eso era un recurso para cuando peor podías estar. Tampoco movíamos el balón horizontalmente como hacen ahora. Nosotros lo escondíamos confiados en nuestra calidad. ¡A Amancio era imposible quitarle el balón! Nos pasábamos el balón al espacio libre. A falta de un sistema, interpretábamos el juego según nuestro director de orquesta, Luis Suárez. Entonces, el fútbol era muy vertiginoso y no había diferencias en la forma de jugar. Por eso España se merece el triunfo, porque ha vuelto a sus orígenes y a los del fútbol: toque, espectáculo, alegría. Nadie ha jugado mejor que ella en esta Eurocopa. A Alemania, y sólo por ser quien es, le doy un 40% de posibilidades".

AMANCIO "Nosotros éramos

más anárquicos"

"Los de mi época no buscamos reconocimiento, ya lo tuvimos en su momento. Pero es verdad que la Rusia de las semifinales de esta Eurocopa no se puede comparar con la URSS a la que nos enfrentamos en la final de 1964 y que, además, defendía el título que ganó cuatro años antes. Me alegro por Luis. Hay que estar bien fajado para superar las críticas y los problemas que ha atravesado. Su fútbol tiene varios nombres: dominio, control, profundidad... Ésos son los principios y los fines del fútbol. La forma de jugar de la actual generación me entusiasma. Nosotros éramos más anárquicos, lo que no quiere decir que practicáramos un fútbol a lo loco. Pero, más allá del triunfo de España en este torneo, todo esto que está pasando me hace recordar lo que cuesta llegar a una final de una competición así. Se juegue como se juegue".

ZUBIZARRETA "Este grupo desprende mucha naturalidad"

"Eso de comparar es inútil porque son tiempos, momentos y situaciones diferentes y no lleva a nada. ¿Era mejor el Barça de París que el dream team? No se puede decir. Sí creo que esta selección es grande y que otras veces tuvimos un equipo grande. El ejemplo más claro es el de 1984. Ahora resulta que sí hemos estado en otra final, pero aquel equipo no ha sido recordado. El conjunto de ahora tiene una dirección muy clara. Sabe qué quiere y cómo. Eso es muy buena señal. Hay jugadores con un alto compromiso con el grupo y con su carrera y desprenden mucha naturalidad. Una característica une a este conjunto con el de hace 24 años: los dos han sido tratados duramente por la crítica".

GOIKOETXEA "Luis ha sabido aglutinar a todos"

"En otras fases finales, cada rueda de prensa era un problema. Luis ha sabido aglutinar a los futbolistas. No puedo decir que este equipo sea mejor que los anteriores. La selección de 1984 era un equipazo. Fuimos los mejores de la Eurocopa aunque perdiéramos contra Francia. No sé si era mejor o peor que el actual. Ahora, España está haciendo un gran campeonato. Es el único equipo de Primera. El resto son de Segunda, están un escalón por debajo. Yo creo que va a ganar porque Alemania ha llegado a la final sin convencimiento. España ha comenzado de forma brillante, ha hecho unos buenos cuartos de final y una gran semifinal ante Rusia. España juega como sabe, al toque o rápido, según le convenga, pero de memoria. Yo he sufrido y vivido las dos vertientes, como entrenador y como jugador, y puedo decir que siempre ha habido problemas. Ahora, no. Esto ha sido mérito de Luis, que ha sabido unir al grupo para que sólo se hable del equipo. Se ha sabido quitar de encima las controversias como el tema de Raúl o el de los centrales. Ha tenido el suficiente poder de convencimiento para que el equipo trabaje bien y genere ilusión. La trayectoria de España nos favorece a todos, a jugadores y entrenadores. España debe dejar de ser un país importador para convertirse en uno exportador".

AMOR "Nadie se esconde,

todos quieren el balón"

"Éste es un grupo muy bueno por calidad, edad y experiencia. En el próximo Mundial estarán la mayoría. El grupo de Clemente era muy bueno y el de 1984 también. Estuve en el partido contra Rusia y este equipo sabe a lo que juega. He visto un ambiente muy bueno, un grupo en el que todos van en la misma dirección. Eso es garantía de éxito. Tienen muy claro lo que quieren y a qué juegan. Es un grupo ganador con un estilo definido. Nadie se esconde. Todos se ofrecen, todos quieren el balón. Pierden muy pocos balones y los recuperan muy rápidamente. Y también juegan mucho sin el balón. Se sacrifican mucho".

JULIO SALINAS "Han tenido la suerte

que nos faltó a otros"

"Han ganado y han tenido suerte, que es fundamental. Están fuertes físicamente, tienen calidad, practican un gran fútbol y les han acompañado las circunstancias. No creo que sea la selección más fuerte de los últimos 24 años. Pero han tenido la suerte que nos ha faltado a otros. Si Casillas hubiera fallado en los penaltis o Camoranesi hubiese marcado, estaríamos hablando de Raúl, de los problemas de Ramos, de Torres, de que si los jugadores sólo se esfuerzan en los clubes o del himno. Los triunfos lo cambian todo".

Información elaborada por Eduardo Rodrigálvarez, José Marcos, Juan Morenilla y Pablo Melián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS