"El PSdeG cuenta, pesa y aporta al PSOE"

Media hora antes de firmar el pacto por la competitividad de la economía con empresarios y sindicatos, Emilio Pérez Touriño encontró tiempo para valorar como secretario general y en la sede de su partido las aportaciones del PSdeG al XXXVII Congreso Federal del PSOE.

El socialismo gallego "cuenta, pesa y aporta a nivel estatal", aseguró Touriño, quien citó la presencia de José Blanco, Carmela Silva y Xosé Sánchez Bugallo en la Ejecutiva y de Xosé Clemente López Orozco y Carmen Marón en el comité federal del PSOE. El líder del partido en Galicia se mostró "especialmente orgulloso" del liderazgo de José Blanco, aupado en el cónclave a la vicesecretaría del PSOE.

Touriño se felicitó de que su propuesta para incluir al alcalde de Santiago en la nueva dirección de su partido y negó que él mismo hubiera puesto sobre la mesa otros nombres como el de la conselleira de Política Territorial, María José Caride. "Eso no excluye el papel, la relevancia o actuación de otros cualificados dirigentes y responsables" del PSOE en Galicia, agregó.

Glosó "la unidad" demostrada por su formación durante el congreso del pasado fin de semana y los avances en materia social salidos de las ponencias relacionadas con la ley del aborto, la apuesta por el multilingüismo o la libertad religiosa". Citó la economía de izquierdas como lo que distingue al PSOE de otros partidos a la hora de afrontar "un periodo de graves dificultades como éste".

"Feijóo fuera de juego"

Touriño sólo torció el gesto cuando una periodista le citó las críticas del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo y sus acusaciones sobre "lo poco que pintan Touriño y su Gobierno en el PSOE". El secretario general del PSdeG adoptó entonces un tono irónico para agradecer "las importantes y brillantes contribuciones del líder de la oposición", al que acusó de estar permanentemente "fuera de juego".

Touriño eludió aclarar si el cónclave del fin de semana servirá de modelo para el congreso que los socialistas gallegos celebrarán a finales de julio y puntualizó que las diferentes citas tienen sus propios ritmos que "serán marcados por el secretario general". Evitó hablar de nombres ni comprometer un porcentaje de renovación en el aparato del PSdeG y se remitió a lo que acuerde el congreso gallego a finales de mes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS