Zapatero frenó el plan del PSOE de suprimir funerales de Estado

La anunciada ley de plazos sobre el aborto estará lista en 2010 - La identidad de quien interrumpa el embarazo será confidencial

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a que su Gobierno convierta en leyes los principios progresistas aprobados en el 37º Congreso del PSOE sobre laicidad, inmigración o aborto. "Lo vamos a hacer, y empezaremos pronto", aseguró el jefe del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a que su Gobierno convierta en leyes los principios progresistas aprobados en el 37º Congreso del PSOE sobre laicidad, inmigración o aborto. "Lo vamos a hacer, y empezaremos pronto", aseguró el jefe del Gobierno. Sin embargo, fue el propio Zapatero quien frenó una propuesta polémica, avalada por la dirección del PSOE, que pretendía poner fin a los funerales de Estado cada vez que se produce una tragedia de dimensión pública. Zapatero pidió, y logró de inmediato, que se eliminara la propuesta con el argumento de que las familias afectadas prefieren que sus seres queridos sean despedidos con solemnes actos religiosos. La primera iniciativa convertida en ley será para permitir el voto de los inmigrantes. En 2010 quedará lista una ley de plazos sobre el aborto. Al margen de esos compromisos, este mes se aprobará por decreto la confidencialidad de la identidad de las mujeres que aborten.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS