El PSOE admite la dificultad de pactar la deuda en plena crisis

La dirección del PSOE andaluz reconoció ayer que el actual contexto económico "no facilita" la negociación de la deuda histórica entre la Junta y el Gobierno central, si bien destacó que, ante todo, hay un compromiso recogido en el Estatuto para que ambas administraciones lleguen a un acuerdo.

El vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, tras la reunión del plenario de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, no quiso dar detalles de cómo está transcurriendo la negociación y se limitó a indicar que, ante este asunto hay que ser, por un lado, "muy firmes" en defensa de lo que establece el Estatuto de Autonomía y, por otro, "prudentes a la hora de hacer valoraciones sobre una negociación que no ha culminado".

Pizarro confió en que, finalmente, sea posible un acuerdo con PP e IU sobre la cifra de la deuda histórica, algo que será objeto de debate en los próximos días. Recordó Pizarro que Manuel Chaves dijo, tras mantener la reunión con el presidente del PP, Javier Arenas, que la cifra no va a estar por debajo de los 1.148 millones que en su día acordó el Parlamento. "Si van a ser 1.500, 1.300 ó 1.400, hay que esperar al acuerdo con el Gobierno", indicó el dirigente socialista.

Luis Pizarro destacó la valoración que el plenario de la Ejecutiva del PSOE hizo sobre la iniciativa de Chaves de mantener contactos tanto con los agentes sociales de la comunidad (sindicatos y empresarios), para hablar de la situación económica y del séptimo acuerdo de concertación, como con los partidos políticos, para intentar acuerdos en temas como la financiación autonómica, la deuda histórica, la Dirección General de la Radio Televisión de Andalucía y medidas frente a la crisis en la economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS