El debate de las cuentas

Modificaciones en siete leyes 'verdes'

La mayoría socialista sacó ayer adelante la ley de Medidas Tributarias y Financieras de impulso a la economía, en la que se plantea el cambio de hasta siete leyes medioambientales para agilizar los trámites administrativos. La mayoría de las medidas tributarias eran conocidas ya que fueron aprobadas mediante decreto-ley por el Gobierno andaluz antes del verano y contemplan deducciones en el Impuesto de Transmisiones Actos Jurídicos Documentados, en el de Sucesiones y Donaciones y en las cuotas abonadas a la seguridad social por la contratación de empleados del hogar.

Las modificaciones más novedosas, sin embargo, afectan a siete leyes verdes: Paraje Natural de Alborán; paraje natural de las Marismas del Odiel y de la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro; Espacio Natural de Doñana; Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; ley Forestal de Andalucía; ley de Fauna y Flora Silvestres; y ley de Espacios Naturales Protegidos. También al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) para autorizar campos de golf de "interés turístico".

Este paquete de propuestas fue duramente criticado por IU, cuyo portavoz Pedro Vaquero, acusó a los socialistas de "dar una puñalada trapera a la sostenibilidad". "Digan que el ecologismo es un estorbo", aseguró, al tiempo que acusó al PSOE de dar "entrada libre a los especuladores" al modificar el POTA.

El ponente socialista, Rafal Velasco, acusó a IU de "tergiversar" las modificaciones introducidas por su grupo y le reprochó el no haber presentado enmiendas. También negó que el cambio legal vaya a suponer una rebaja de las exigencias de protección ambiental de la Junta de Andalucía.

El PSOE rechazó las ocho propuestas planteadas por el PP que perseguían una rebaja de impuestos, entre ellos el del tramo autonómico del IRPF. "Nos quieren hacer creer que son los Robin Hood de la política andaluza", le espetó al popular José Enrique Fernández de Moya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS