Malestar en el Consejo de Arquitectos por el Centro de Artes Visuales

El tan esperado proyecto de la nueva sede que albergará el Centro Nacional de Artes Visuales será presentado hoy por el Ministerio de Cultura. Para realizar su ejecución, el ministerio convocó, a través de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), a "siete equipos de arquitectos españoles de probado prestigio y dilatada experiencia a presentar una propuesta arquitectónica y urbanística que respondiera a las necesidades que debían resolverse para rehabilitar el edificio [la antigua fábrica de Tabacalera en Madrid]. Estas propuestas fueron luego analizadas por una comisión de valoración...", según una nota difundida ayer por el ministerio.

Sin embargo, el proceso de adjudicación del proyecto ha creado un profundo malestar en el Consejo Superior de Arquitectos de España, que tiene dudas sobre su transparencia. Hasta el punto de que está dispuesto a denunciar ante los tribunales el hecho de que no haya habido convocatoria de concurso público. Una nota difundida ayer por el Consejo explicó: "Ante informaciones contrastadas recibidas según las cuales el Ministerio de Cultura podría adjudicar sin el preceptivo concurso público el Proyecto de Centro de Arte Visual en el antiguo edificio de Tabacalera de Madrid, este Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España muestra su rechazo a este tipo de adjudicaciones directas, que vulneran los principios de publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad, y anuncia que, de producirse, recurriría ante los tribunales".

Uno de los arquitectos convocados, Mariano Bayón, explicó ayer que el proceso ha sido "impoluto". "Fue una convocatoria formal, restringida, con un plazo y con la correspondiente retribución económica. No tengo dudas; si no, no me hubiera presentado". Los otros equipos convocados son Nieto y Sobejano; Ábalos y Herreros; Cruz y Ortiz; Aranguren y Gallegos; Beatriz Matos y García de Paredes y Pedrosa.

La futura sede del Centro Nacional de Artes Visuales en Madrid.
La futura sede del Centro Nacional de Artes Visuales en Madrid.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS