Diez años por maltratar a ancianos en una residencia

La fiscalía pide diez años de cárcel para dos mujeres que maltrataron al menos a cinco enfermos en una casa, a modo de residencia, de L'Eliana.

Los hechos se remontan 2005. Según consta en el escrito de calificación, durante 2003 y 2004, las acusadas (una, directora de la residencia y la otra, encargada del establecimiento), maltrataron al menos a cinco internos. Ese citado documento relata que las personas internas en la residencia estaban aquejadas de diversas patologías mentales. El trato fue vejatorio. El fiscal lo califica como "insultos, amenazas, golpes con un bate de béisbol, darles medicación de rodillas, obligarles a limpiar sus propios excrementos o negarles el uso de elementos de aseo y a meterse en el sótano si se adivinaba la presencia de alguien ajeno a la casa". No podían oponerse a esas acciones ni protestar debido a las patologías que padecían.

Las dos mujeres ingresaron en prisión tras conocerse del asunto el 7 de septiembre de 2005. Permanecieron escasamente un mes. Salieron en libertad bajo fianza.

La fiscalía considera que son responsables del maltrato que sufrieron las cinco víctimas. Por ello, les pide diez años de cárcel (dos por cada delito), inhabilitación especial para el ejercicio de toda actividad profesional relacionada con el cuidado de enfermos mentales y ancianos. Las acusaciones particulares proponen que las indemnizaciones sean mucho más altas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS