Reportaje:Ida de los octavos de la Liga de Campeones

"El Madrid sufrirá más en su campo"

Para McManaman, ex jugador de los dos equipos, Torres busca los espacios, y Raúl, el balón

Steve McManaman (Liverpool, 1972) es el jugador británico que mejor se adaptó al fútbol español. En 1988, Kenny Dalglish, entonces director técnico del Liverpool, le hizo su primer contrato. Diez años después fichó por el Madrid. En el Bernabéu alzó dos Ligas, dos Copas de Europa, una Supercopa europea y una Copa Intercontinental. El currículum le autoriza más que a nadie a opinar sobre las claves del Liverpool en la primera eliminatoria a doble partido que afrontarán sus dos ex equipos.

- Carragher, un ganador. "Es el gran hombre de la defensa del Liverpool. En principio, porque nació allí y juega desde los 15 años en el club. Además, es muy buena persona. Tiene un gran carácter. Habla todo el tiempo. Es un ganador. Buen elemento para tener de tu lado en caso de pelea. Excelente en el corte. Con las dos piernas. Lee el partido muy bien. Tiene un gran salto. Siempre está bien colocado".

Más información
Juande Ramos: "Espero que Guti sea decisivo"
"La táctica no nos ayudó a jugar mejor"
"Mi Liverpool no planificaba nada, sólo había que ir siempre al ataque"

- El centro del campo. "Xabi Alonso está jugando mejor que nunca porque ha conseguido asociarse muy bien con Mascherano y Gerrard. El argentino es el que hace de quinto hombre en la defensa para que los demás volantes suban. Permite a Xabi liberarse para organizar mientras Gerrard sube y baja aportando fluidez al juego. El medio campo del Liverpool posee un gran movimiento. Siempre hay opciones de pase para el que tiene el balón. El equipo se junta para dar salidas a Xabi, que encuentra dos receptores muy desequilibrantes en Gerrard y Torres. Cuando juegan Xabi, Gerrard y Torres, el Liverpool alcanza su máxima expresión".

- La táctica. "El Madrid va a sufrir más en el Bernabéu que en Anfield. Tendrá más el balón mientras el Liverpool se ordenará en la defensa a la espera del contragolpe. A Rafa Benítez le gusta jugar así: aprovechar los espacios fuera de casa y marcar. Se sienten seguros de lograr un gol. Imagino tackles en todo el rectángulo. Mascherano y los cuatro de atrás, más Gerrard y Xabi, Riera y Kuyt dedicarán gran parte de sus energías a defender. El Madrid tendrá más el balón que el Liverpool, pero Benítez cuenta con quitárselo en las zonas y los momentos que le interesen. Si el Madrid quiere tener el balón, podrá tenerlo. Otra cosa es controlar el partido. No creo que lo consiga".

- Kuyt, a presionar. "Empezó de delantero centro, pero es tan bueno hostigando a los centrales contrarios que Rafa le ha retrasado al medio campo. Así se ha convertido en un jugador fundamental. Sólo presionando. Representará como nadie el acoso que piensa ejercer el Liverpool sobre la salida del balón del Madrid. Dicho esto, pienso que el Liverpool necesita jugadores más desequilibrantes que Kuyt para jugar en la banda. Gente más ofensiva. Que pueda hacer un regate e irse para meter un centro".

- Torres, la fuerza física. "Será el único punta y condicionará la eliminatoria. La defensa del Madrid estará preocupada por cogerle y se replegará unos metros cediendo espacio entre líneas para las llegadas de Gerrard. Torres es lo contrario de Raúl. Raúl no tiene velocidad y tiene que jugar siempre buscando el balón, lo que le obliga a hacer movimientos que le alejan del área. Torres juega a buscar los espacios. Su fuerza física le convierte en un peligro, sobre todo para centrales poco acostumbrados a manejarse fuera del área como Cannavaro".

- Gerrard, el improvisador. "Gerrard es el hombre más creativo. Si él juega bien, el Liverpool juega bien. Es tremendo. Es rápido, hábil, da el último pase, es goleador y sabe cómo enchufar a sus compañeros. Juegue donde juegue, es el mejor. Si le pones en la derecha, es el mejor extremo derecho del Liverpool; si le pones en la izquierda, el mejor extremo izquierdo, y si le pones de medio centro, el mejor medio centro. Si Gerrard y Torres llegan bien al partido, el Madrid estará en desventaja".

- Mi Liverpool. "Diez o quince años atrás, entreteníamos al público. Atacábamos más. El juego era más excitante. Jugábamos con dos delanteros y metíamos muchos más goles. Cuando piensas en el Madrid y en el Barcelona, piensas en equipos cuyos principios pasan por ir al ataque sin especular demasiado, sin considerar otras cuestiones. Así era el Liverpool en mis tiempos. Hasta que llegó [Gérard] Houllier [técnico francés]. Ahora es un equipo más robótico. Sólo interesa conseguir resultados. Con ganar, Rafa está contento. El Manchester United se preocupa más por agradar al público".

Fernando Torres, en un partido con el Liverpool.
Fernando Torres, en un partido con el Liverpool.REUTERS
McManaman, en 2000 con el Madrid.
McManaman, en 2000 con el Madrid.U. MARTÍN

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS