Educación descarta sancionar el fraude en las solicitudes

El Defensor del Pueblo Andaluz recibió el año pasado 150 quejas sobre el proceso de escolarización, según se detalla en el informe de 2008 que se acaba de publicar. Suele ser un asunto recurrente y por eso José Chamizo reclama "sancionar con mayor rigor los fraudes" que se detecten. El Defensor sostiene que "en la práctica" no existe "una consecuencia sancionadora clara y evidente y en cierto modo ejemplarizante, ante los casos de incumplimiento y fraudes detectados", lo que a su juicio "supone una gran incertidumbre e inseguridad jurídica".

Pero la Consejería de Educación rechaza sancionar a los padres que comentan fraude: "El procedimiento es suficiente. Volvemos a baremar con los verdaderos datos cuando se detecta un fraude. La sanción no es nunca el mejor lenguaje".

Educación cree que el asunto del fraude en algunas ocasiones se sobredimensiona. Según los datos del departamento de Teresa Jiménez, el 98% de los padres y madres logra cada año escolarizar a sus hijos en el centro deseado.

Para el curso que viene se han presentado durante el mes de marzo 204.202 solicitudes de admisión. El año pasado, por ejemplo, la Junta de Andalucía registró 1.315 reclamaciones durante el proceso de escolarización, según lo datos que recabó este periódico. La Consejería de Educación detectó entonces 337 fraudes y procedió a volver baremar esos expedientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS