El Consell prescinde del pabellón de Orange Market para Turismo

Such lo atribuye a "circunstancias sobrevenidas" a la adjudicataria

En la Feria Internacional de Turismo Comunidad Valenciana (FTCV) inaugurada ayer en Valencia no había ni rastro del pabellón realizado por Orange Market para la Consejería de Turismo. La empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, implicada en la trama de corrupción destapada en la operación Gürtel, se adjudicó el concurso para montar este pabellón que ocupó una superficie de 10.500 metros cuadrados en la reciente edición de Fitur, en Madrid, y que, según el contrato, tenía que levantarse en otras cuatro ferias de turismo.

El Consell, que al estallar el escándalo deslizó que estudiaría la rescisión de los contratos que mantuviera con esta empresa, rompió ayer ese vínculo al prescindir del pabellón, que fue adjudicado por 916.000 euros. La consejera de Turismo, Angélica Such, explicó ayer que "por circunstancias sobrevenidas a la empresa adjudicataria, que no a la consejería, esa ejecución de contrato no se ha llevado a término, pero la previsión de la consejería ha hecho que la oferta siga representada", pese a no disponer de expositor propio de la Comunidad Valenciana.

La consejera de Turismo asegura que no contratará otra empresa
Más información
El Consell amplía de nuevo el capital de la Ciutat de les Arts

Such aseguró que Turismo seguirá el calendario de promociones en ferias nacionales e internacionales, y desveló que no va a contratar a otra empresa para que asuma los servicios adjudicados a Orange Market. La consejería ayer solo disponía de un mostrador de información en el recinto dedicado al turismo interior, mientras que la presencia explícita de la Generalitat, aparte del habitual expositor de la Ciudad de la Luz, solo era perceptible en una rinconada del Centro de Artesanía. Fuentes consultadas explicaron que pertenecían a "otro proveedor de montaje".

Orange Market, que según la investigación proporcionó trajes al presidente de la Generalitat y a otros miembros del PP y de la Administración autonómica, disparó su facturación a partir de que el Consell le adjudicara el concurso del pabellón de Fitur en 2005. Entre 2005 y 2009 esta empresa ha obtenido adjudicaciones de la Generalitat en diversas ferias de turismo por valor de más de cuatro millones de euros.

La Consejería de Turismo ha reducido su presencia expositiva a un mostrador de información en el recinto de turismo interior.
La Consejería de Turismo ha reducido su presencia expositiva a un mostrador de información en el recinto de turismo interior.SANTIAGO CARREGUÍ

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS