Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Tayeb Saleh, autor sudanés entre Oriente y Occidente

En los estantes de librerías y bibliotecas occidentales no es fácil encontrar literatura árabe actual mucho más allá de Naguib Mahfuz, y eso era algo contra lo que protestaba el escritor sudanés Tayeb Saleh, que murió a los 80 años el 18 de febrero en Londres, donde residió gran parte de su vida.

Nació en Karmakol, al norte de Sudán, en el seno de una familia de agricultores. De niño fue a una escuela coránica y más tarde, en Jartum, al Gordon College y a la Universidad. Pensaba dedicarse a la misma vida de sus familiares, campesinos y religiosos, pero se fue a Londres en 1952, como informaba The Guardian.

Allí vivió la integración y el contraste emocional entre Oriente y Occidente, que reflejó en sus libros. Su obra más conocida, Tiempo de migrar al norte, publicada en 1966, ha sido traducida a más de 30 idiomas. En 2002, el Club Noruego de Literatura la incluyó entre los cien títulos más representativos de la ficción del siglo XX.

El escritor se casó en 1965 con la escocesa Julia Maclean, con la que tuvo tres hijas.

Otra de sus obras, La boda de Zayn, donde recrea el Sudán rural, fue llevada a la pantalla y ganó un premio en el Festival de Cannes de 1976. Saleh, que trabajó también en el servicio de árabe de la BBC, en el Ministerio de Información de Qatar y en la Unesco en París, respetaba las tradiciones de su país, pero no hasta el punto de aprobar la gestión de su Gobierno islámico. De hecho, en Tiempo de migrar al norte habla explícitamente de sexo y de cómo los campesinos sudaneses beben alcohol o se expresan con tacos.

Saleh murió sin ver realizado su sueño de que la literatura árabe rompiera el telón de intransigencia entre Oriente y Occidente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS