El Banco de España pronostica 4,5 millones de parados en 2010

El PIB caerá este año un 3% y el déficit superará el 8%

La recuperación económica resulta cada vez más lejana. Frente al pronóstico del Gobierno, que confía en salir del túnel a finales de este año, el Banco de España sitúa la recuperación más allá de 2010 y traza un panorama desolador. Este año la economía se contraerá un 3%, la peor cifra desde la Guerra Civil, según las últimas previsiones de la institución hechas públicas ayer. Sólo al final del ejercicio asomarán datos alentadores.

El desempleo mostrará la cara más amarga de la crisis, con una tasa que escalará del 13,9% actual al 19,4% en 2010, equivalente a 4,5 millones de parados. El déficit público, reflejo de las mayores necesidades de gasto y de la merma de ingresos fiscales, aumentará vertiginosamente hasta el 8,7% el año próximo.

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que estas cifras son "un indicador de por dónde pueden ir las cosas". En su opinión, la crisis "no ha tocado fondo", por lo que habrá que disminuir el gasto público para reconducir el déficit.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS