La oposición iraní denuncia torturas en las cárceles

Jamenei insta a no "lanzar acusaciones sin fundamento"

La oposición iraní hizo ayer un llamamiento a los clérigos del país para que intercedan a favor de la liberación de los detenidos durante las protestas que estallaron tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que dieron un cuestionado triunfo al ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

La petición se realizó a raíz de las graves denuncias sobre las condiciones en las que se encuentran esos presos. Medi Karubí, candidato moderado derrotado en esos comicios, afirmó en un contundente comunicado colgado en su página web que "los detenidos están recluidos en centros ilegales y sometidos a tortura mental".

"Estamos muy preocupados por sus condiciones físicas y mentales. La única manera de salir de esta situación es liberarlos. Es un error vincular a los manifestantes detenidos con países extranjeros", indicaron en una declaración conjunta el ex presidente Mohamed Jatamí y otros candidatos derrotados en las últimas elecciones.

Una web reformista denunció además que el hijo de un consejero del candidato conservador Moshen Rezaie, arrestado durante las protestas poselectorales, falleció en una cárcel. No fue posible contrastar con las autoridades iraníes esa denuncia.

Grupos de defensa de derechos humanos calculan que centenares de personas han sido encarceladas durante la represión, incluyendo a periodistas, académicos, activistas y abogados. Frente a estas acusaciones, el líder supremo, Alí Jamenei, hizo el enésimo llamamiento a la unidad. "Deberíais trabajar de manera fraterna para hacer avanzar el país. Nadie debería lanzar acusaciones sin ningún fundamento".

Ahmadineyad, mientras, ha sufrido un primer revés. Esfandiar Rahim Mashaie, a quien había nombrado vicepresidente primero, se ha visto obligado a renunciar al cargo por las duras presiones del ala dura de los conservadores y del propio Jamenei. Mashaie, uno de los hombres más cercanos a Ahmadineyad, había despertado el malestar especialmente por pasadas declaraciones en las que definía al pueblo iraní como "amigo" del israelí y del estadounidense, calificando a este último como "uno de los mejores del mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Manifestación  en Berlín para exigir la liberación de los opositores iraníes.
Manifestación en Berlín para exigir la liberación de los opositores iraníes.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS