Gas Natural gana tiempo en el litigio con Sonatrach

El Tribunal Federal de Suiza ha decidido que vale la pena estudiar el recurso presentado por Gas Natural Fenosa. Otro Tribunal, el de Arbitraje de París, obligó en septiembre a la empresa española de energía a compensar a la gasista argelina Sonatrach con 1.970 millones de dólares (1.400 millones de euros), porque las tarifas que le pagaba por el gas proporcionado a través del gasoducto Magreb-Europa eran demasiado bajas desde 2007. Gas Natural consideró "desproporcionada" la multa y emprendió medidas legales. De momento,ha logrado ganar tiempo antes de pagar la sanción y abre la vía a un pacto con Sonatrach.

"El laudo queda suspendido hasta que el Tribunal Federal de Suiza decida sobre la impugnación presentada", anunció la empresa. La española presentó a dicho tribunal impugnaciones por la decisión del arbitraje suizo el 1 de octubre y retrasó de este modo el pago a la compañía pública que calculó que supondría un impacto en su beneficio de 450 millones de euros, casi un tercio del beneficio que los analistas calculan que logrará la empresa este año.

La empresa, por su parte, no quiso aclarar si el margen de tiempo influirá en su política de dividendos. Tampoco aclaró si aumentarán sus provisiones. Los que sí recordó en un comunicado es que está "manteniendo negociaciones [con Sonatrach] sobre las revisiones de precio previstas en dichos contratos, de las que se espera un resultado beneficioso para ambas partes que zanje definitivamente la mencionada controversia".

Las medidas logradas en Suiza ponen a la empresa en una mejor posición, ya que existe la posibilidad de que logren evitar la multa y esto puede favorecer que Sonatrach esté más abierta a llegar a un acuerdo, según fuentes judiciales. Sea cual sea la decisión de Suiza, será inapelable.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Cristina Delgado

Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS