Gómez coloca en su lista a Cascallana, Isabel Peces-Barba y a un ex consejero de Sanidad

La composición de la candidatura de Tomás Gómez a la Comunidad de Madrid va sumando nombres a cuentagotas. El líder socialista madrileño incluirá en su lista electoral al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; la alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces-Barba; y al ex consejero de Sanidad del País Vasco, José Manuel Freire, según avanzó ayer la cadena SER.

La semana pasada también se conoció que la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, será la número dos de Gómez en su desafío electoral contra Esperanza Aguirre (PP) en el que también le acompañarán Juan Barranco, en el puesto número tres, y Maru Menéndez en el cuarto lugar de la candidatura socialista.

Cascallana es uno de los barones locales más próximos a Gómez. Su defensa hacia el ex alcalde de Parla durante las primarias fue determinante para la victoria del secretario general ante la ministra Trinidad Jiménez. Ahora el alcalde de Alcorcón ve recompensado su apoyo en un momento en que no está asegurada la victoria electoral en Alcorcón. El PP ha enviado al portavoz parlamentario y se espera que el resultado sea muy apretado.

Más información

"Tomás [Gómez] lleva tiempo contando con la opinión de todos los compañeros y me ha pedido estar a su disposición en un proyecto de futuro. Sabe que soy alcalde y que tengo un compromiso con los ciudadanos", señaló el regidor a través de una nota en la que descartó que fuera a abandonar la alcaldía del municipio madrileño.

La alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces-Barba, se ha ganado el respeto en el seno del partido. Es hermana de Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución.

Por su parte, José Manuel Freire fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre 1987 y 1991. Es uno de los expertos en gestión sanitaria con más prestigio del país. Fue el encargado de elaborar el libro blanco de la Sanidad que presentó el PSM a finales del pasado año. Este documento que pretende ser la referencia socialista en la gestión sanitaria de Madrid propone que en los centros de salud estén regidos por consejos de administración, órganos colegiados en el que estén presentes todos los agentes sociales. Freire también es responsable del área de salud internacional de la Escuela Nacional de Sanidad.

Fuentes de la dirección regional del PSM reconocen que el municipalismo tendrá mucho peso en la lista socialista a la Comunidad de Madrid. Además de Cascallana se espera que entren en la candidatura otros alcaldes como Óscar Cerezal, alcalde de Manzanares El Real, o Jesús Dionisio, regidor de Aranjuez.

Además de estos nombres se espera que Gómez incluya en su lista a su grupo próximo de colaboradores, como el ex parlamentario Antonio Miguel Carmona,Eusebio González, Rosa Alcalá, Helena Almazán, Nani Moya o Antonio Fernández Gordillo entre otros.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción