Activistas denuncian que Santa Bárbara compra armas a Israel

Activistas de la campaña Boicot Desinversiones Sanciones a Israel (BDS), de la que en Galicia forman parte los sindicatos CIG y CNT y diversos colectivos sociales, han denunciado que la fábrica de armas de A Coruña "mantiene intensas relaciones con la industria militar israelí" y ha comprado munición a la empresa Israel Military Industries [Industrias Militares de Israel] para vehículos de combate. Además, añaden en un escrito que han remitido a los tres partidos del Parlamento gallego, "no se descarta que transferencias de material militar con destino a Israel saliesen desde Galicia".

La carta que los integrantes de la red de boicot y desinversiones en Israel han remitido a los grupos políticos de O Hórreo, y que hasta el momento sólo ha respondido positivamente el BNG, les pide que "demanden al Ministerio de Defensa información completa y detallada sobre las relaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas con la industria israelí de armamento". Los activistas recuerdan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró tras la matanza de 1.400 palestinos en Gaza en enero de 2009 que las transfrencias de armas españolas a Israel eran "absolutamente insignificantes". Sin embargo, BDS aporta datos sobre la creciente importación de materiales bélicos con origen en aquel país.

Exigen que la Universidade de Santiago rompa con la Ben-Gurión

A los soldados israelís de la denominada operación Plomo fundido, que se cobró 1.400 vidas de plaestinos en la Franja de Gaza, les ofrece "beneficios especiales" la universidad israelí Ben-Gurion de Negev, que se declara, por boca de su presidenta Rivka Cami, "orgullosamente sionista". Con ella acaba de firmar un convenio de colaboración, con "duración indefinida", la Universidade de Santiago (USC). Desde Boicot, Desinversiones, Sanciones también piden la ruptura del acuerdo. "[La Universidad Ben-Gurion] discrimina al alumnado de lengua árabe o persigue a los docentes críticos con las políticas racistas de Israel", asegura BDS en una carta dirigida al rector de la USC, Juan Casares Long.

Hace siete meses que BDS actúa en Galicia. Entonces repartieron información contra la ocupación de Palestina en una conferencia en Santiago de Shlomo Ben Ami. El BNG se ha interesado por el gasto que a la Xunta le causó el acto del ex ministro israelí de Asuntos Exteriores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS