Gas Natural Fenosa negocia con la argelina Sonatrach entrar en el proyecto Medgaz

La compañía ganó un 3,6% menos hasta junio por la caída de extraordinarios

El negocio marcha. Mejor en el gas que en la electricidad, pero marcha. Gas Natural Fenosa informó ayer de que en el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 822 millones de euros. La cifra es un 3,6% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2010, si bien la caída se debe a que en el pasado ejercicio el grupo vendió activos y se anotó plusvalías que ahora no existen. Sin ese efecto, los beneficios del periodo hubieran crecido el 11%. La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 8,2% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 10.205 millones de euros.

En conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, aseguró que en las negociaciones que mantiene con la argelina Sonatrach -una vez resuelto el enfrentamiento por los precios de los contratos de suministro- se analiza la posible entrada de Gas Natural Fenosa en el accionariado del gasoducto Medgaz (36% de Sonatrach). "Es una de las alternativas propuestas", dijo Villaseca.

Gas Natural Fenosa espera resolver, en las próximas semanas, los trámites para pagar a Sonatrach los 1.300 millones de euros acordados por la revisión de precios de los contratos del gas. El acuerdo incluye la entrada en el capital de Gas Natural Fenosa (con el 3,85%) de la compañía estatal argelina. El grupo que preside Salvador Gabarró, que ampliará capital, percibirá de Sonatrach 514,7 millones de euros.

Ante los analistas, los directivos de la compañía ratificaron el objetivo de que el dividendo experimente hasta 2014 un incremento medio anual del 10%, aunque recordaron que la decisión sobre la retribución depende del consejo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS