EMPRESAS

Fujitsu confirma que despedirá a 16.400 empleados antes de 2004

Fuentes de la compañía desconocen si el plan de restructuración afectará a su plantilla en España

Ayer, la agencia de noticias Kyodo cifraba en 15.000 los despidos, mientras que el diario japonés Nihon Keizai Shimbun hablaba de más de 10.000 y anunciaba que el recorte se produciría antes de marzo de 2002.

El recorte laboral afectará sobre todo a sus operaciones en Estados Unidos y Asia. En concreto, la reestructuración de Fujitsu afectara, entre empleados despedidos y transferidos, a 20.000 de los 180.000 trabajadores de la empresa japonesa.

Reorganización

El plan de reorganización de Fujitsu incluye además la retirada de negocios no rentables y el cierre o fusión de plantas locales y extranjeras. La empresa planea centrarse en programación informática y servicios, sectores cuyas perspectivas de beneficios son más prometedoras que la fabricación de aparatos electrónicos.

Más información
Fujitsu despedirá a más de 10.000 empleados en tres años

Fujitsu registró unas pérdidas consolidadas de operaciones de 42.300 millones de yenes (cerca de 68.000 millones de pesetas) entre abril y junio de 2001. Para el año fiscal en curso, que termina en marzo de 2002, prevé que las pérdidas netas cuadripliquen estos resultados.

Con su reestructuración, la empresa espera registrar unos beneficios de 400.000 millones de yenes (664.000 millones de pesetas) en el año fiscal 2003/2004.

La incertidumbre en el sector de las altas tecnologías en Japón, intensificada por la ralentización de la economía estadounidense, ha vuelto a arrastrar hoy al índice Nikkei de la bolsa de Tokio a su peor nivel desde diciembre de 1984.

Planta en Málaga

Fujitsu cuenta con una plantilla de 1.307 empleados en España, de los cuales 261 trabajan en la única fábrica que tiene la empresa en nuestro país, situada en Málaga, han informado fuentes de la compañía.

Las mismas fuentes indicaron desconocer si el recorte de personal y el plan de reestructuración que llevará a cabo Fujitsu afectará a su plantilla en España, puesto que la sede central de Fujitsu en Japón no ha comunicado los detalles a su filial española.

"No tenemos datos que hagan referencia a España. La información es muy general y tiene un componente corporativo", ha señalado un portavoz de la empresa en Madrid.

La fábrica que el gigante japonés de la informática posee en Málaga cuenta con más de 21.000 metros cuadrados de superficie cubierta y es la única de la compañía en Europa que produce cajeros automáticos. Está operativa desde 1977 y se ocupa del montaje, configuración y pruebas de productos electrónicos. Asimismo, produce terminales bancarios, modems, PC4s y otros productos.

Esta planta tiene un valor anual de producción de 11.760 millones de pesetas, que se distribiye en un 56 por ciento para el mercado nacional y un 44 por ciento para exportaciones, fundamentalmente a China, Sudáfrica, y Estados Unidos.

”Ningún indicio”

UGT y CC OO han afirmado que no creen que la reducción de plantilla afecte a la única fábrica que tiene en España.

Según ha informado el secretario general de CC OO en Málaga, Francisco Gutiérrez, hasta el día de hoy no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de la compañía al comité de empresa de la fábrica de Málaga, "ni tampoco existe ningún indicio de que se pueda ver afectada".

En este sentido, ha comentado que la empresa se está especializando en Málaga en cajeros automáticos, por lo que "no parece que vaya a haber problemas".

Por su parte, el responsable en Málaga de UGT, Esteban Delgado, confía en que el recorte de plantilla no afecte a Málaga, aunque reconoció que "están asustados". En este sentido, Gutiérrez ha considerado necesario mantener "cierto recelo", puesto que, según advierte, "las multinacionales suelen comunicar este tipo de noticias de un día para otro".

El presidente de Fujitsu, Naoyuki Akikusa, durante su rueda de prensa en Tokio
El presidente de Fujitsu, Naoyuki Akikusa, durante su rueda de prensa en TokioAP

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS