BOLSA

Telefónica impulsa al Ibex por encima de los 8.000 puntos

Jornada de pérdidas en los parqués europeos

El Ibex 35 ha logrado invertir su tendencia después de registrar pérdidas durante toda la mañana y ha recuperado la barrera de los 8.000 puntos tras apuntarse una subida del 0,39%, situándose en los 8.008,80 puntos. Las compañías con fuerte presencia en Argentina han mostrado hoy tendencias dispares y, mientras Telefónica y el SCH han registrado subidas, Endesa y Repsol han vuelto ha perder terreno.

Mientras, el Indice General ha subido un 0,38% hasta las 795,28 unidades.

Más información
El beneficio de BBVA y SCH crece casi la mitad de lo esperado por la crisis argentina
Las empresas con intereses en Argentina pierden ya más de 28.000 millones en Bolsa
BBVA y SCH impulsan la recuperación de la Bolsa al cubrir sus riesgos en Argentina
La crisis argentina arrastra la Bolsa española a la cabeza de las pérdidas mundiales
Cinco Días:: Los mercados en tiempo real
Dossier:: La crisis argentina

Madrid ha sido, junto a Milán, que ha ganado un 0,40%, el único mercado europeo que ha cerrado con ganancias. El resto de mercados del Viejo Continente han cerrado a la baja, con lo que Londres se ha dejado un 0,23%, París un 0,60% y Fráncfort, un 0,22%.

Con el mensaje pesimista lanzado por IBM y Microsoft sobre la recuperación económica, los inversores no han mantenido la corriente compradora de ayer en los valores tecnológicos y el Nuevo Mercado español ha bajado un 0,25%, hasta 2.652,30 puntos, pese al buen comportamiento de las compañías biotecnológicas Puleva Biotech y Zeltia, que se revalorizaron un 8,10 y un 4,65%, por haber desarrollado la primera un producto contra el colesterol.

La elevación de la recomendación de Caja Madrid sobre Telefónica y su filial de móviles ha propiciado que la matriz se revalorizase un 1,66% y Telefónica Móviles un 2,05%, en una sesión en la que ha habido recogida de beneficios en el sector de las telecomunicaciones europeas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Las operaciones de compra en la Bolsa de Buenos Aires hacían que el índice Merval subiese un más de un 10%, al cierre del mercado madrileño, al seguir el mercado de valores como refugio del dinero en Argentina, donde se prevé que se produzca una flexibilización del bloqueo de los depósitos bancarios mediante el denominado corralito financiero.

La tranquilidad ofrecida por la situación argentina ha posibilitado que BSCH ganase un 0,44% y que BBVA suavizase las pérdidas y acabase sin variación respecto ayer. Mientras, Endesa ha tenido el peor comportamiento de las compañías más expuestas en Argentina y ha perdido un 1,67%, después de reafirmar su apuesta por Argentina. Por su parte, Repsol YPF se ha dejado un 0,58%, tras bajar la demanda de crudo a niveles de 1985.

El mayor descenso de los catorce valores del Ibex-35 que han acabado con recortes ha sido el protagonizado por Terra, que ha bajado un 2,13%. Dragados lo ha hecho un 2,11% e Indra un 1,43%.

La contratación en el continuo ha sido aún más floja que ayer, pese al vencimiento de los derivados, y ha ascendido a 1.521 millones de euros (253.189 millones de pesetas).

De los siete índices sectoriales, cuatro han cerrado al alza y comunicación ha sido el que más se ha revalorizado, un 1,29%, mientras que energía ha encabezado las pérdidas, con un retroceso del 0,62%.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS