FMI BM ASAMBLEA

El presidente del Eurogrupo rechaza el exceso de celo en la austeridad en la UE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE/Archivo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lamentó hoy la "mala interpretación" sobre el exceso de énfasis por parte de las autoridades europeas en la reducción del déficit, y aseguró que el ajuste de este año no será tan "firme" dado el contexto económico negativo.

"Hay una mala interpretación de que la estrategia de la Unión Europea está concentrada en la austeridad, no es así", afirmó Dijsselbloem en rueda de prensa tras la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero (IMFC, por su sigla en inglés), máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Eurogrupo remarcó que el plan europeo contempla progresar en la consolidación fiscal pero lo hace "de una manera que tenga en cuenta la presente situación económica".

"Este año la consolidación no será tan estricta y firme como en años pasados", subrayó.

Las últimas previsiones del FMI, presentadas esta semana, apuntan a un retroceso de la economía de la eurozona del 0,3 % este año, tras la caída del 0,6 % de 2012.

Como otros de los elementos clave para lograr la reactivación económica, el también ministro de Finanzas holandés destacó la necesidad de modernizar el mercado laboral y la activación de la unión bancaria.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

"La unión bancaria es muy urgente para retomar la senda del crecimiento positivo", indicó Dijsselbloem, al referirse a la necesidad de que el crédito vuelva a fluir con normalidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, reiteró durante su intervención en la plenaria del IFMC el compromiso de la eurozona con la reducción del déficit y deuda, pero matizó que la "velocidad" de esta consolidación deberá ajustarse a la situación económica concreta.

"El estancamiento de la actividad económica y los altos niveles de desempleo previstos para 2013 subrayan lo crucial de acelerar los esfuerzos para apoyar un crecimiento sostenido en la UE como una prioridad a la vez que perseguimos una consolidación fiscal compatible con el crecimiento", dijo Rehn.

El vicepresidente de la CE destacó, no obstante, los esfuerzos realizados hasta ahora por parte de la UE para hacer frente a la crisis, y señaló que han logrado relajar "considerablemente" las tensiones financieras en los últimos meses.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS