La CNMV multa al banco Nomura por ocultar su participación en dos cotizadas

La firma comunicó con más de un año de retraso su participación en Ezentis y Vértice 360º El banco de inversión japonés deberá pagar 50.000 euros El organismo supervisor también sanciona Eurodeal por faltas de procedimiento

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 50.000 euros al banco de inversión japonés Nomura y otra de 80.000 euros a la agencia de valores Eurodeal por la comisión de infracciones muy graves y graves, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más información
La CNMV pide más poderes de inspección e intervención
Los consumidores critican a la CNMV por las preferentes
El sueldo de los consejeros del Ibex sube un 4% hasta los 279.300 euros

En concreto, el organismo supervisor ha sancionado a la entidad japonesa con 25.000 euros por el retraso de 392 días hábiles bursátiles en comunicar su participación en el grupo de telecomunicaciones Ezentis, del que tenía un 14,363%. Nomura deberá pagar otros 25.000 euros por hacer lo mismo en Vértice 360º

En el caso de este grupo audiovisual, del que la firma japonesa llegó a poseer un 9,666%, el retraso fue de 451 días hábiles bursátiles. Ambas infracciones están consideradas como muy graves por la Ley del Mercado de Valores, y las multas podrían haber sido multas de hasta 600.000 euros por cada una de ellas y haber llevado aparejadas distintas suspensiones o limitaciones a la actividad de Nomura. La firma se deshizo de su participación en ambas cotizadas españolas en enero de 2011.

La CNMV también podría haberse castigado con estas sanciones a Eurodeal, por faltar de forma muy grave a los procedimientos, políticas o medidas relacionadas con la forma de llevar sus registros. Sin embargo, la multa final ha sido de 70.000 euros. A esa cantidad hay que añadir otra sanción de 10.000 euros por una infracción grave por la falta de procedimientos y sistemas en la gestión de las órdenes de sus clientes. Cuando se cometan faltas graves, el organismo regulador puede imponer multas de hasta 300.000 euros.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS