Iberdrola culmina su salida de Medgaz tras vender el 10,6% a Sonatrach

La española obtiene 76,26 millones tras los 67,62 millones del traspaso a Cepsa del 9,4% La empresa cumple objetivos al sumar 1.200 millones en desinversiones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Archivo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/ArchivoEFE

Iberdrola ha completado su salida del capital del gasoducto Medgaz, donde contaba con una participación del 20%, tras cerrar la venta del 10,6% a Sonatrach por 76,26 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía eléctrica. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa precisa que la operación se cerró el pasado viernes, una semana después de vender el otro 9,4% que poseía en Medgaz a la petrolera Cepsa por 67,62 millones.

Al igual que con Cepsa, la operación incluye la deuda de Iberdrola Generación en el préstamo concedido a Medgaz (unos 7,22 millones de euros aproximadamente), así como la posición de garante de la eléctrica a favor del Banco Europeo de Inversiones en el préstamo que este organismo le concedió a Medgaz.

Iberdrola señala que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados consolidada de 2013, ya que el importe se reflejó en las cuentas de 2012. Asimismo, la eléctrica apunta que, con acuerdos como éste, ha logrado alcanzar los 1.200 millones de euros de desinversiones de activos considerados no estratégicos y avanza "de forma satisfactoria" en el cumplimiento de sus objetivos.

Según las perspectivas para 2012-2014, la compañía tiene previsto llevar a cabo un programa de desinversión de negocios y en países no estratégicos por unos 2.000 millones de euros para mantener "la fortaleza financiera del grupo".

La venta a Sonatrach supone completar una operación que arrancó a finales del año pasado cuando Iberdrola llegó a un acuerdo para vender su participación del 20 % en Medgaz al fondo belga Fluxys por 146,25 millones. Contra esta operación existía el denominado derecho de tanteo por parte del resto de los socios, que les permite adquirir las participaciones a la venta por el mismo precio de manera preferente.

Esta posibilidad ha sido ejercida tanto por Cepsa como por Sonatrach para hacerse con ese 20% de Iberdrola en la empresa que gestiona el gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería. Este no es el único movimiento accionarial que se ha producido en Medgaz en los últimos meses, ya que Endesa cerró también en febrero un acuerdo con la belga Fluxys para venderle su participación del 12% por 87,5 millones, un porcentaje por el que Cepsa y Sonatrach también ejercieron el derecho de adquisición preferente.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Una vez que se cierren todas estas operaciones, los accionistas mayoritarios serán Sonatrach (42,96 %) y Cepsa (35,04 %), seguidos por GDF Suez (12 %) y Gas Natural Fenosa (10 %), que adquirió esta participación en enero por 61,9 millones. El gasoducto submarino Medgaz conecta Beni Saf, en Argelia, con la costa de Almería, y tiene una capacidad inicial de 8 bmc/año.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS