Microsoft mejora un 12% las ventas trimestrales

La dueña del sistema operativo Windows cerró el trimestre con un beneficio de 6.560 millones de dólares (4.790 millones de euros), lo que representa un ligero incremento del 3% en un año

Un hombre con su Nokia Lumia, ante un cartel de Microsoft.
Un hombre con su Nokia Lumia, ante un cartel de Microsoft.DADO RUVIC (REUTERS)

Microsoft cerró el trimestre con un beneficio de 6.560 millones de dólares (4.790 millones de euros), lo que representa un ligero incremento del 3% en un año. La dueña del sistema operativo Windows, de la tableta Surface y de la consola Xbox elevó un 12% los ingresos, a 24.520 millones de dólares (17.904 millones de euros). Pero lo que más interesa en este momento en Wall Street es saber cómo avanza el proceso para elegir al relevo de Steve Ballmer.

Ballmer atribuye este incremento en la cifra de negocio a las inversiones en nuevos dispositivos y servicios. Las ventas de Windows cayeron un 3%, reflejo de la debilidad del mercado de los ordenadores personales. Sin embargo, dobló las de Surface, a 893 millones de dólares, y vendió 7,4 millones de unidades de la Xbox, de las que 3,9 millones fueron del nuevo modelo.

Sin novedades de momento sobre la sucesión. La tecnológica anunció el 23 de agosto que Ballmer dejará la gestión diaria antes de 12 meses. Comenzó así la búsqueda del nuevo consejero delegado dentro y fuera de las filas de Redmond. Se identificaron a más de un centenar de candidatos, lista que quedó reducida a la veintena. La idea es cerrar el proceso de selección a comienzos de año.

Entre los favoritos destaca Satya Nadella, que en la nueva organización está al frente de la división de productos para empresas y la gestión de datos. También se cita a Tony Bates, que entró en la compañía tras la compra de Skype y que se encarga de aspectos estratégicos. A ellos se suman desde fuera Stephen Elop, de la recién adquirida Nokia, y Hans Vestberg, de Ericsson.

Alan Mulally era el que más sonaba pero hace dos semanas dijo que no tenía intención de abandonar Ford Motor. Los observadores de Wall Street con contactos en el seno de su consejo de administración dicen que ya tienen elegido y esperan que se anuncie pronto. Por eso esta vez la presentación de los resultados no se centró tanto en los números sino en un nombre.

Como dijo Bill Gates en la última junta de accionistas, es un hueco muy complicado de cubrir, porque se necesita a la vez a una persona con experiencia a la hora de gestionar un modelo de negocio tan complejo y con la capacidad de liderar una organización que depende tanto de la tecnología. Gates fue el primer consejero delegado de Microsoft; Ballmer el segundo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS