BANCA PREFERENTES

Garzón opina que la estafa de las preferentes es un crimen de lesa humanidad

El exjuez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón (d) y el el escritor y periodista Manuel Rivas, posan antes de participar en la ponencia "No a la impunidad: sobre corrupción y derechos humanos", esta noche en un hotel de Santiago de Compostela.
El exjuez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón (d) y el el escritor y periodista Manuel Rivas, posan antes de participar en la ponencia "No a la impunidad: sobre corrupción y derechos humanos", esta noche en un hotel de Santiago de Compostela.EFE

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que a la estafa perpetrada con la venta de participaciones preferentes habría que darle el alcance de "crimen de lesa humanidad" porque "técnicamente se puede hacer y no es ninguna locura".

"Somos muy pacientes los españoles", ha comentado esta noche en una conferencia en la capital gallega, y ha criticado que a un número incontable de personas se les haya contado una "milonga" hasta colocarle "un follón en la cabeza" para dejarlos luego "más tiesos que la mojama".

Ha sido un fraude cometido por las entidades bancarias "de forma sistemática" y ello "trasciende la mera responsabilidad penal por un hecho aislado", ha admitido alguien que no cree en la categorización de las víctimas y que piensa, a modo de ejemplo entre lo que se combate con tesón y lo que no, que se llenan las "cárceles con delincuencia drogoinducida y no vamos a por el que genera el problema".

No ha pasado por alto Garzón algunas cuestiones como la reforma de la ley del aborto o el conflicto de la sanidad pública, y ha rememorado que la Justicia normalmente "no genera", ya que recibe y responde, pero "a veces" ha de ser "proactiva", y, según el daño que se "percibe", hay que "tomar la iniciativa".

También ha arremetido contra los ataques a la Justicia y su uso sectario.

"Se ve condenada con frecuencia por este Gobierno actual", al que ve "miedo escénico".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

"Se manipula la Justicia, a veces hasta se prostituye. Lo más grave es que (uno) se deje. A veces no hace falta que te presionen, te ofreces", en este país, "en el que se pierden muchos expedientes y otros ni se atienden".

Garzón también ha cargado contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "recortará" el principio de justicia universal y ha apuntado que "los españoles no nos merecemos que nos toreen más, ahora que los toros están casi desapareciendo".

El exjuez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón (d) y el el escritor y periodista Manuel Rivas, momentos antes de participar en la ponencia "No a la impunidad: sobre corrupción y derechos humanos", esta noche en un hotel de Santiago de Compostela.
El exjuez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón (d) y el el escritor y periodista Manuel Rivas, momentos antes de participar en la ponencia "No a la impunidad: sobre corrupción y derechos humanos", esta noche en un hotel de Santiago de Compostela.EFE

La solución no es que gobierne un partido u otro, pero sí "que cambie el cliché de participación política".

De la declaración de la Infanta Cristina, ha explicado que "si hay unos indicios" toca pasar por eso "y punto" y ha agregado que "la Justicia puede producir muchos daños si no somos capaces de definirla adecuadamente".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS