G20 AUSTRALIA

Arranca la reunión ministerial del G20 con vistas al crecimiento global

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el tesorero federal de Australia, Joe Hockey, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la reunión de ministros del G20 en Sídney (Australia) hoy, viernes 21 de febrero de 2014.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el tesorero federal de Australia, Joe Hockey, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la reunión de ministros del G20 en Sídney (Australia) hoy, viernes 21 de febrero de 2014.EFE

La reunión de dos días de ministros de Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 comienza hoy en Sídney con vistas a lograr acuerdos para impulsar el crecimiento mundial.

Al abrir la jornada, el tesorero federal de Australia, Joe Hockey, explicó en una rueda de prensa en Sídney que durante la mañana se celebrarán conversaciones bilaterales en la ciudad y por la tarde se dará inicio a la reunión del grupo.

Hockey dijo que Australia confía en que en esta reunión se fijará un marco para poder lograr una meta "tangible" de crecimiento global en los próximos cinco años, tras manifestar que existe un ambiente positivo para tener resultados reales.

Australia quiere que los países del G20, que representan el 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, se comprometan a crecer más allá del 3,7 por ciento pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este plan, que no fija un objetivo claro de crecimiento, estará marcado por la volatilidad de los mercados de los países emergentes a causa de la reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense.

También abordarán el peligro de entrar en una era de bajo crecimiento, con altas tasas de desempleo estructural y floja productividad, tal y como alertó el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El análisis de la economía mundial, que dominará la primera jornada, estará seguido al día siguiente por el tema del reto del crecimiento y la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para permitir una mayor participación de los países emergentes.

El domingo también se debatirán las regulaciones financieras y nuevas medidas tributarias para evitar la evasión de impuestos por parte de las multinacionales en la era digital.

Los ministros y gobernadores tienen previsto emitir un comunicado con los acuerdos suscritos.

El G20 contará también con la presencia presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el ministro de Economía de España, Luis de Guindos; aunque faltarán entre otros, los titulares de México, Sudáfrica y Brasil.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Australia ha invitado también a su vecino Nueva Zelanda.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS