BOLIVIA SINDICATOS

Central Obrera le pide a Morales nacionalizar tres empresas y mejores salarios

En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron hoy formar comisiones de trabajo que analizarán las demandas de la organización, que incluyen la nacionalización de tres empresas y aumentar salarios, informaron fuentes oficiales y sindicales.

Morales informó a los medios de que se reunió con los dirigentes de la COB en la Vicepresidencia para formar cuatro comisiones: una que analice temas salariales, otra para discutir sobre producción, otra relacionada con normativas y una cuarta para salud y educación.

El gobernante declaró que pidió a los dirigentes de la COB, encabezados por el minero Juan Carlos Trujillo, que le ayuden "a cuidar la economía nacional" que, según destacó, está en buena situación para los bolivianos.

"Mi gran deseo es que este nuestro modelo se consolide y para que la economía sea estable es tan importante garantizar la inversión pública y cómo potenciar el aparato productivo para eso", sostuvo el mandatario, tras reunirse con los sindicalistas.

Uno de los dirigentes de la COB que participó en la reunión, Adolfo Montoya, confirmó a Efe que entre las demandas planteadas al Gobierno están la nacionalización de una eléctrica, una minera aurífera y una petrolera, cuyos nombres prefirió no mencionar.

La petición de nacionalización de las tres empresas se analizará, según Montoya, en la comisión de temas productivos.

Agregó que en esta primera reunión, los trabajadores no mencionaron el porcentaje de incremento salarial demandado para este año, si bien analizarán una propuesta del Gobierno sobre la posibilidad de que el aumento esté por encima de la inflación de 2013, igual a 6,48 %.

Otras de las demandas es reformar la Ley General del Trabajo y un plan de viviendas para trabajadores con aportes empresariales.

Montoya sostuvo que las peticiones de la COB fueron enviadas al Gobierno el 22 de febrero y fueron respondidas por escrito hace dos días en un documento que ahora será objeto de análisis por todas las centrales y los sindicatos regionales del país.

La COB, que reúne a casi todas las organizaciones sindicales del país, ha solicitado al Gobierno comenzar las negociaciones de las comisiones lo antes posibles para tener una respuesta final el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador.

Esa es la fecha en la que Morales suele anunciar los beneficios aprobados para los trabajadores y también las expropiaciones.

Desde 2006, Morales ha nacionalizado una veintena de compañías de hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad, minería, gestión de aeropuertos y producción de cemento de inversores europeos, estadounidenses, latinoamericanos e incluso bolivianos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción