Santana retira su candidatura a liderar UGT por falta de avales

Miguel Ángel Cilleros y Josep Maria Álvarez se disputaran la secretaria general del sindicato para sustituir a Cándido Méndez

En el centro, Gustavo Santana, candidato a liderar UGT, con su equipo
En el centro, Gustavo Santana, candidato a liderar UGT, con su equipoBernardo Pérez

Gustavo Santana se ha retirado de la carrera por suceder a Cándido Méndez al frente de UGT. La retirada deja la lucha por el liderazgo en un pulso entre dos candidatos: Josep Maria Álvarez, líder de UGT en Cataluña, y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación del transporte. Santana no ha logrado reunir el 25% de los avales necesarios para formalizar definitivamente su candidatura.

Más información
El ‘número dos’ de Méndez se suma a la lista de Cilleros
UGT aprueba la gestión de Méndez con el 97,5% de votos a favor
Méndez critica el derecho a decidir en su despedida
Los líderes de UGT que apoyan a Álvarez cargan contra Méndez
Álvarez: “UGT de Cataluña nunca planteó romper la Seguridad Social”
El debate sobre la nueva estructura de UGT marca la sucesión de Méndez

“No me voy a integrar en ninguna candidatura”, ha subrayado Santana, destacando que esta ha sido su posición durante todo este tiempo y que no cambia. Preguntado sobre cuantos avales tenía, no ha dado una cifra concreta, pero que superaba el 10%. Entre sus demandas estaba reducir el número de avales necesarios al 10%.

¿Y ahora qué? “Haré acción sindical en Canarias, me siento muy cómodo así”, dijo, y avanzó que estará en el Comité confederal en representación de su la unión que dirige, la canaria.

Santana ha afirmado que ha logrado sus objetivos, pese a no haber pasado el corte y lograr ser candidato finalmente. Para él su opción ha facilitado que el sindicato diera pasos hacia la “democratización” interna. Y ha puesto dos ejemplos: para los siguientes congresos se ha reducido el número de avales necesarios del 25% al 15%. El otro es la creación de una comisión que estudie cómo democratizar las estructuras del sindicato con la elección de los líderes del sindicato a través de primarias.

Antes de que hablara Santana, Miguel Ángel Cilleros ha presentado a su equipo. En él hay seis mujeres y cuatro hombres. Es la primera vez que en la dirección confederal de UGT hay más mujeres que hombres, sin embargo, las carteras de más peso siguen en manos masculinas: Manuel Giménez, en Organización, y Toni Ferrer, en Acción Sindical, como ha adelantado hoy EL PAÍS. Además, de Ferrer hay otro miembro de la dirección de Méndez en el equipo de Cilleros: Marisa Rufino.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS