El BBVA compra un 10% más del banco turco Garanti

La entidad española ya controla el 49,85% del capital de la entidad, tras pagar 859 millones de euros

El presidente del BBVA, Francisco González.
El presidente del BBVA, Francisco González. EFE

El BBVA anunció ayer que ha suscrito un acuerdo de compra a Dogus, los dueños iniciales de la entidad, de un 9,95% del capital del turco Garanti Bank. La operación se cerró por 3.322 millones de liras turcas (unos 859 millones de euros), según comunicó ayer la entidad a la CNMV. El banco presidido por Francisco González ha abonado 7,95 liras por título (cerca de 2 euros). Tras la nueva compra, según explicó ayer, será propietaria en total de un 49,85% del capital de Garanti. Por su parte, Dogus limita su propiedad al 0,05%. El BBVA ha ido comprando participaciones a lo largo de los últimos años.

“La compra de la participación adicional de Garanti aumentará el beneficio atribuido del Grupo BBVA en cerca de 165 millones de euros en 2018, de acuerdo con las estimaciones de los analistas sobre los resultados de Garanti”, según el banco español.

Más información
El BBVA sufre pérdidas en el tercer trimestre por el banco turco Garanti
BBVA eleva su participación en el banco turco Garanti hasta el 39,9%
BBVA compra el 15% del banco turco Garanti por 2.000 millones

Se espera que la transacción se complete en el primer semestre de 2017. La operación pasará factura al capital. El banco admite que la transacción tendrá un impacto negativo estimado de alrededor de 19 puntos básicos en el ratio CET1 fully-loaded (el capital de más calidad que se exigirá en 2019) del Grupo BBVA. A diciembre de 2016, el CET1 fully-loaded proforma, incluyendo las dos últimas transacciones (la venta de una participación del 1,7% de chino CNCB y la compra de un 9,95% de Garanti) sería un 10,75%. “El Grupo mantiene su objetivo de alcanzar un 11% de CET1 fully-loaded en 2017”, apuntó.

Cuando se apruebe la operación, el acuerdo de accionistas entre BBVA y Dogus dejará de existir. “Dado que la relación entre ambos socios continúa siendo excelente, el presidente de Dogus, Ferit Sahenk, continuará como presidente de Garanti tras el acuerdo”, dijo el banco.

La compra anterior, en 2015

La última compra del BBVA se cerró en julio de 2015, cuando adquirió un 14,89% adicional del banco turco Garanti a Dogus, el holding de la familia Sahenk, por 1.854 millones de euros, con lo que elevó su participación al 39,9% y se convirtió en el primer accionista de la entidad.

El precio de la operación, anunciada el pasado noviembre, se rebajó en los últimos meses, dado que la entidad española calculaba gastar por el nuevo paquete de acciones 134 millones más.

Sin embargo, este descuento pasa factura al BBVA por otro lado. Tras esta adquisición, el grupo actualizará el valor del 25,01% del Garanti que ya había comprado. Esta operación le exigirá el reconocimiento de un impacto contable, que no supondrá salida adicional de caja, pero sí se reflejará en la cuenta de resultados, de unos 1.800 millones de euros en las cuentas del tercer trimestre de 2015.

La mayor parte de este impacto proviene de la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición del 25,01% de Garanti en 2011 hasta la fecha. La caída de la moneda turca se debe a las peores expectativas de su economía, acrecentadas por el conflicto bélico con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los yihadistas del Estado Islámico.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS