La china Cosco compra el 51% de Noatum y se queda con la terminal del Puerto de Valencia

La firma asiática pagará 203,49 millones de euros para ampliar su red hacia puertos del Mediterráneo y Europa

La compañía china Cosco Shipping Ports anunció este lunes la compra del 51% de Noatum Ports por 203,49 millones de euros. En la operación se incluyen las terminales de contenedores de Valencia —una de las más importantes de España— y Bilbao, además de las terminales ferroviarias de Madrid y Zaragoza, según informaron ambas empresas. Con esta transacción, el gigante chino potencia su expansión internacional, con la intención de ampliar su red hacia puertos del Mediterráneo y Europa, como aseguró Cosco en su comunicado.

Un buque de Cosco Shipping con el nombre de la empresa china.
Un buque de Cosco Shipping con el nombre de la empresa china.EFE

La empresa china Cosco se asienta en España con la compra del 51% de Noatum Ports, con la que se hace con la terminal de Valencia. “Es la mayor terminal de contenedores con volumen estable en Valencia, uno de los tres puertos de contenedores más importantes del Mediterráneo”, argumentó este lunes Cosco en una nota. Chris Gray, presidente ejecutivo de Noatum, realzó también los beneficios del acuerdo: “Consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos”, dijo.

Más información
Fomento pide que se retome el diálogo tras la segunda huelga de la estiba
¿Por qué hacen huelga los estibadores? Claves y cronología del conflicto
Fomento cuantifica en más de 36 millones de euros las pérdidas por la huelga de estibadores

La operación incluye una terminal en el Puerto de Bilbao y dos terminales ferroviarias, en Madrid y Zaragoza. La transacción está a la espera de la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de condiciones previas —que no se han detallado— y a la obtención de las autorizaciones necesarias. Las terminales de Valencia y Bilbao, al ser terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a las navieras que hagan escala en estos puertos.

A pesar de esta venta, Noatum —nació tras la compra de la antigua Dragados SPL en 2010— mantiene terminales propias en los puertos de Castellón, Tarragona, A Coruña, Ferrol, Málaga y Barcelona, entre otros.

La compra se produce casi un mes después de que el Gobierno reformara el sector. Un cambio en la estiba para cumplir con las sentencias en contra de los tribunales europeos por falta de libertad de establecimiento de empresas y de contratación de estibadores. Una modificación normativa que facilita el acceso a nuevas compañías para generar más tráfico de mercancías en los puertos españoles, según Fomento.

Estibadores y patronal buscan un acuerdo que evite la huelga

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retoman este martes la negociación después de tres días de huelga durante la semana pasada. Ambas partes buscan un acuerdo que evite nuevos paros, como la huelga prevista a partir de este miércoles durante 48 horas de forma ininterrumpida.

Este es el primer encuentro entre ambos colectivos desde el 1 de junio, cuando se rompieron los contactos entre sindicatos y patronal. Las diferencias están en la subrogación de la plantilla de estibadores actual y la permanencia de las empresas en los nuevos centros portuarios de empleo.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Turismo, Distribución y Gran Consumo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de El País y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS