IAG, el grupo de Iberia, compra la austriaca Niki que estaba en quiebra

La convertirá en una filial de Vueling, pagará 20 millones por los activos e inyectará hasta 16,5 millones

Un avión de Niki en el aeropuerto de Berlín.
Un avión de Niki en el aeropuerto de Berlín.J. MACDOUGALL (AFP)

International Airlines Group (IAG) ha anunciado la compra de los activos de la aerolínea austriaca Niki, que formaba parte de la quebrada (y subastada) Air Berlin. La aerolínea que dirige Willie Walsh desembolsará 20 millones de euros para adquirir Niki e inyectará liquidez por hasta un máximo de 16,5 millones, según ha señalado este viernes la compañía en un comunicado.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y la nueva low cost intercontinental Level, se postulaba como favorito para hacerse con la aerolínea austriaca. Con la operación, el grupo con sede en Madrid evita, además, que los activos de Niki se repartan entre todos los interesados, entre los que figuraban, además de la propia IAG, Ryanair, Thomas Cook Tuifly y el operador suizo PrivatAir.

La transacción se realizará mediante la creación de una nueva compañía filial de Vueling que seguirá operando, al menos inicialmente, de manera independiente, según ha señalado IAG. El grupo no ha aclarado si mantendrá la marca de la aerolínea fundada por el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda.

Los activos que compra incluyen un máximo de 15 aviones Airbus de la familia A320 y una "atractiva" cartera de derechos de despegue y aterrizaje (slots) en varios aeropuertos, entre ellos Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma o Zúrich. La nueva subsidiaria de IAG se plantea la contratación de aproximadamente 740 empleados de Niki. La transacción está sujeta a condiciones habituales de cierre tal y como la aprobación de la Comisión Europea.

Incrementar la presencia de Vueling

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que Niki es "la parte económicamente más viable de Air Berlin y su enfoque en los viajes de ocio encaja perfectamente con la estrategia de Vueling. Este acuerdo permitirá a Vueling incrementar su presencia en Austria, Alemania y Suiza y ofrecer a los consumidores de la región muchas más opciones de viajes low-cost".

IAG, que ya presentó en su momento una oferta para hacerse con activos de Air Berlin, se hizo recientemente con los derechos de despegue y aterrizaje (slots) de la fallida aerolínea Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick, superando a otras compañías interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS