30.000 metros cuadrados con mucho gusto

Ifema reúne en Hospitality Innovation Planet a empresarios y directivos de la hostelería y la restauración

Según las cifras del Ayuntamiento, hay en la capital un restaurante por cada 500 madrileños. El de la restauración es un sector que, en datos de la última encuesta de población activa, da trabajo directo a 1,3 millones de personas. Y aunque haya quien desprecie esta contribución —“país de camareros”, se oye decir en tono despectivo— es indudable que es un negocio importantísimo para España y para Madrid. Por eso la industria de la hospitalidad tiene en el calendario ferial madrileño un espacio dedicado en Hospitality Innovation Planet (HIP 2018), que abre sus puertas hoy y hasta el miércoles en los pabellones 3 y 5 del recinto ferial del Campo de las Naciones.

Más de 300 empresas estarán presentes en los más de 30.000 metros cuadrados de exhibición, y, según la organización, el ritmo de acreditaciones supera el 32% de las registradas en relación a las mismas fechas del año anterior. “Tras los buenos resultados de HIP 2017, este año prevemos superar los 12.900 profesionales visitantes de la edición anterior, en el momento más importante del año cuando todo el mundo está preparando la temporada turística”, afirma Manuel Bueno, director de HIP.

“HIP va a jugar un papel imprescindible en el proceso de transformación del sector de la restauración”, señala Eduardo López Puertas, director general de Ifema. “Como herramienta clave para identificar necesidades y configurar una estrategia que permita a los profesionales acercarse a las últimas innovaciones en soluciones, equipos y productos, y a los nuevos modelos de negocio para hoteles, restaurantes y bares”.

“La transformación económica y social de destinos turísticos está impulsando el crecimiento de la inversión hotelera y la innovación en productos y servicios”, considera Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y presidente de la exhibición. “Esta feria o perfecta para conocer de primera mano cómo esa transformación digital, los nuevos hábitos sociales y una nueva economía disruptiva están generando nuevos modelos de negocio en un entorno donde la mejora de la experiencia del cliente es clave para generar valor de marca y beneficio económico”.

Como en la pasada edición, el HIP de este año también ha de contar con una serie de conferencias y cursos, bajo el nombre Hospitality 4.0 Congress, en los que se tiene previsto explicar a los visitantes las últimas novedades del sector. “Este año el congreso contará con ocho escenarios, seis conferencias (keynotes), ocho debates y 250 oradores internacionales”, explica Eva Ballarín, directora del programa del congreso. “Algunos nombres entre los más destacados de este año son Anne Boysen, consultora en estrategia y experta en tendencias de consumo y generacionales; Larry Mogelonsky, propietario de Hotel Mogel Consulting Limited y fundador de LMA Communications; Donald Burns, fundador de The Restaurant Coach University, Restaurant Social+ y Chef Branding Academy; y el chef y propietario de DSTAgE, Diego Guerrero”.

Como principal novedad este año, la organización destaca la celebración de Hotel Trends 2018, que tendrá lugar mañana martes y reunirá a las figuras más innovadoras del sector para debatir el futuro de la hostelería y el turismo desde la perspectiva de la transformación y de los nuevos modelos disruptivos de gestión.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Evolución acelerada

“El año pasado ya vimos cómo HIP llegó a España para convertirse en la cita clave y sin precedentes para todos los agentes implicados en el mundo de la hostelería y la restauración”, explica Octavio Llamas, presidente de HIP, que añade “quien no esté, puede que desaparezca, pues los cambios en nuestro sector evolucionan muy rápidamente”.

El empresario y autor Héctor Henche será el director de orquesta de todas las actividades relacionadas con el mundo del bar dentro de HIP, bajo la marca Bar & Co. La innovación del concepto, la rentabilidad del negocio y las tendencias del sector serán los tres ejes sobre los que girarán los contenidos de este espacio.

También habrá un espacio dedicado a la innovación tecnodigital de la mano de Diego Coquillat. Serán 17 talleres sobre cómo digitalizar la gestión, el marketing, la experiencia y el negocio con las mejores soluciones.

Por otra parte, Food & Restaurant Theatre es un espacio dedicado al conocimiento donde se fusionan la formación profesional y las nuevas propuestas de la industria alimentaria. Esto será posible gracias a tres seminarios para la gestión de alimentos y bebidas y a las mesas redondas sobre productos de tendencia y de nueva generación.

Por último, Equipment & Design Theatre es un espacio destinado a descubrir el mejor diseño de interiores, la integración de los mismos con la experiencia del cliente y los equipos más innovadores para cocinas (Smart Kitchen), salas y hoteles.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS