Línea Directa augura rebajas de precios en los seguros de coches

La firma gana 112 millones, un 6% más, y logra una rentabilidad del 35% sobre el capital

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.
Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.Julian Rojas (EL PAÍS)

Línea Directa registró un beneficio neto de 112 millones en 2017, un 6% más que las ganancias del ejercicio anterior. Este es el resultado más alto de la historia de la compañía aseguradora. Además, ocupa el primer lugar del sector es la rentabilidad sobre su capital: un 35,2% con los tipos al 0%.

Línea Directa empezó de cero hace 22 años y ya tiene 2,8 millones de clientes, 220.000 más que hace un año. En 2018 espera llegar a los tres millones. En estos 22 años se ha convertido en la número 13 del sector dentro del negocio de coches, hogar y salud (denominado “no vida”) y se ha propuesto escalar hasta la décima plaza este año. “También queremos ser la aseguradora de referencia en el mundo digital”, afirma su consejero delegado de Línea Directa, Miguel Angel Merino.

La siniestralidad neta del grupo fue del 65,9% en el pasado ejercicio, es decir, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2016. En el sector han descendido los accidentes de tráfico, en contra de las previsiones que había para 2016 y 2017. Por eso, las aseguradoras habían subido los precios esos dos ejercicios. Merino cree que en 2018 podría haber rebajas de tarifas para ganar clientes a la vista de la caída de los siniestros.

Más información
“Entramos en el seguro de salud para agitar el mercado”
Las familias con hijos aseguran sus casas tres veces más que los ‘singles’ y los ‘dinks’
Los seguros se asoman a la tormenta perfecta

Merino ha puesto en valor que los resultados de todo el sector en el ramo de autos este año han sido "buenísimos" y que las compañías se han encontrado con un "balón de oxígeno" tras la subida de primas en 2016. De todas formas, Merino considera que será un año complicado, dado que los tipos de interés se encontrarán todavía bajos y se verá "lo que da de sí" el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Si al final el nuevo baremo supone más costes para las compañías, podría haber caídas de ingresos, apuntó  Merino.

El volumen de prima emitida de la firma avanzó un 8% el pasado año, hasta los 797,4 millones por el negocio de coches y hogar. De hecho, autos representa el 88,2% de la facturación y ha crecido un 7,13%. Hogar es el 11,2% y su facturación ha subido un 14,52% en 2017. En hogar el negocio se ha resentido por los fenómenos atmosféricos: “Ha habido muchos daños por tormentas y lluvia torrencial. El cambio climático es evidente y nos afecta”. Desde septiembre pasado, Línea Directa ha entrado en el ramo de salud con la firma Vivaz: tiene 5.450 asegurados, de los que el 40% no tenía antes ningún otro seguro médico. Merino aseguró que Línea Directa es “la compañía que más crece en términos relativos” en el sector.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Las claves del negocio

 Preguntado por las claves que han aupado a su empresa a estos puestos, Merino apunta: “Empezamos en un momento bueno, donde muchos competidores estaban pendientes de los agentes; el servicio era lento y deficiente... Nacimos con gran capacidad de servicio e innovación, sin oficinas, sin agentes, siendo transgresores, con gastos muy ajustados, sin edificios emblemáticos, y con productos que son entre un 5% y un 20% más baratos que la competencia”.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS