El BCE da el visto bueno a Guindos para que ocupe la vicepresidencia

El Consejo del organismo europeo no ha presentado ninguna objeción al nombramiento

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Bélgica (Bruselas) el 20 de Noviembre, 2017.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Bélgica (Bruselas) el 20 de Noviembre, 2017.YVES HERMAN (REUTERS)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado este miércoles un dictamen sobre la recomendación del Consejo de la Unión Europea respecto al nombramiento del vicepresidente del BCE, que ocupará el español Luis de Guindos. En él, da el visto bueno al nombramiento al no presentar ninguna objeción al respecto, según se recoge en un dictamen firmado por el presidente, Mario Draghi.

Más información
La Eurocámara vota a favor de Guindos para la vicepresidencia del BCE
El BCE que viene
Guindos, ante la Eurocámara: “La independencia es crucial para un banco central”

El Consejo del BCE "no presentó objeciones al nombramiento del candidato propuesto, Luis de Guindos, persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el apartado 2 del artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", ha explicado el eurobanco en una nota.

El presidente del BCE, Mario Draghi, prefería que el cargo lo ocupara el irlandés, Philip Lane, pero este tenía menos apoyos y retiró su candidatura antes del examen final del Parlamento Europeo. Una vez que recibió la propuesta de Guindos, Draghi dejó claro que "la independencia del BCE está consagrada en el Tratado (de la UE), que va más allá de cualquier tipo de perfil personal". Una vez que los dictámenes del Consejo de Gobierno del BCE y el del Parlamento Europeo son favorables, el Consejo Europeo nombrará a Guindos como nuevo vicepresidente del BCE.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS