Merlin gana 855 millones en 2018, un 22% menos

La socimi roza los 500 millones de ingresos por rentas y controla activos por valor superior a 12.000 millones

Edificio propiedad de Merlin en Madrid.
Edificio propiedad de Merlin en Madrid. VÍCTOR SAINZ

Merlin Properties obtuvo un beneficio bruto de 854,9 millones de euros en 2018. La cifra es un 22,2% inferior a la de 2017, un ejercicio que acabó con cifras de récord tras la fusión con Metrovacesa. Según las cuentas remitidas este jueves a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, Merlin logró en 2018 que sus ingresos por rentas crecieran un 6,5%. En términos absolutos, ese parámetro representó una entrada de 499,7 millones de euros para la compañía. Y el beneficio neto de explotación (ebitda) creció un 3% hasta los 403,7 millones.

Más información
Las socimis recuperan el apetito inversor
“Las Socimi no tenemos nada que ver con el alza del precio del alquiler”

La socimi, la única que cotiza en el Ibex 35 junto con Colonial, se consolida como la mayor de España en volumen de activos. Controla un patrimonio inmobiliario con un valor bruto de 12.041 millones de euros, un 7% más que un año antes. El valor neto por acción se situó en 14,81 euros (+12%). La compañía ha comunicado así que propondrá en la próxima junta general, prevista para abril, el reparto de un dividendo complementario de 30 céntimos por acción. Con lo 20 céntimos que ya repartió en el tercer trimestre, el dividendo total se situará en 50 céntimos, un 9% que en el ejercicio previo.

En su informe de cuentas, la compañía que dirige Ismael Clemente también destaca el descenso de la deuda. El nivel sobre el valor bruto de sus activos se sitúa en un 40,7% (frente al 43,6% de hace un año) y el coste medio se sitúa en el 2,13% el más bajo de los últimos cinco años.

Las oficinas siguen teniendo el mayor peso de su cartera de activos, ya que representan casi la mitad del total y aportan un 45% de las rentas. Durante el ejercicio hubo avances de rentas en los tres mercados principales en los que opera: se compró la Torre Zen en Lisboa, y se finalizaron las obras de la primera fase de Torre Glòries en Barcelona y de la Torre Chamartín en Madrid.

Le siguen los centros comerciales y las superficies comerciales a pie de calle, con casi un quinto del volumen de cartera para cada una categoría. La cartera logística representa un 9,1% del total y es el mercado que más crece, por lo que la socimi ha anunciado ya un nuevo plan en el que espera incorporar medio millón de metros cuadrados a los 2,3 millones que ya tiene. La ocupación media de todos los activos de Merlin durante 2018 se situó en el 93,4%, casi un punto más que en el año anterior.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS