El juez admite a Pineda como acusación en el ‘caso Villarejo’

El magistrado García-Castellón permite que el líder de Ausbanc cuestione el papel del BBVA en esta causa

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid.Luca Piergiovanni (EFE)

El magistrado Juan Manuel García-Castellón, que instruye el caso Villarejo en la Audiencia Nacional ha admitido la personación de Luis Pineda como acusación particular en la pieza separada en la que se investigan los supuestos encargos que el BBVA hizo al comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva, para espiar a empresarios, políticos y periodistas.

El Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional afirma, en un auto que tiene fecha del 4 de marzo aunque se ha conocido ahora, que a Luis Pineda se le deber tener "por personado como acusación particular". De esta manera, el juez instructor reconoce así la condición de perjudicado del fundador de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que ha mantenido pleitos contra productos comercializados por el BBVA, como las cláusulas suelo, bajo la presidencia de Francisco González.

La petición de personación en la causa de Pineda se ha basado en un escrito del propio Villarejo, realizado desde la prisión de Estremera, en las que reconoció que había realizado trabajos de investigación sobre Ausbanc para el BBVA.

Más información
El BBVA admite ante la CNMV riesgo de “multas y daños” por Villarejo
Pineda se presenta como víctima de un complot de BBVA y Villarejo
La policía abre una segunda investigación por los trabajos de Villarejo para el BBVA

Por otra parte, se ha aplazado dos meses el juicio que debía comenzar la próxima semana sobre las presuntas extorsiones realizadas por Pineda, conocido como el caso Nelson. La Fiscalía le reclama 119 años por organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, extorsión y delitos contra la Hacienda Pública. Pineda ha pedido la nulidad de esta investigación llevada a cabo por el fiscal Santiago Pedraz por considerarlo una causa espuria llevada a cabo, supuestamente por agentes de policía y el BBVA. Pineda estuvo tres años en prisión preventiva por este caso.

Precisamente en julio pasado, el BBVA decidió retirar su acusación contra Pineda en el caso Nelson. Este movimiento se conoció poco después de que el presidente de Ausbanc interpusiera una querella con el BBVA por contratar a Villarejo. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, cree que el BBVA ha retirado la acusación judicial por extorsión que mantenía contra él por miedo a que los archivos del comisario jubilado José Manuel Villarejo aporten grabaciones comprometedoras de sus directivos.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Posteriormente, García-Castellón ha declarado como investigado al BBVA como persona jurídica en el caso Villarejo.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS