Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente
COCHES ELÉCTRICOS

La publicidad también cambia la gasolina por la electricidad

El avance del coche eléctrico hace que los anuncios de automóviles cambien y ya no solo exhiban sus caballos. Ahora prima lo limpio, el confort de marcha y ser enchufable

Renault Z. E. "El cartero. Todo comienza con un momento eléctrico". Agencia Publicis, Francia.

Los anuncios de coches mostraban hasta hace nada máquinas poderosas rodando a toda velocidad por desiertos inhóspitos, paisajes de ensueño o ciudades iluminadas por la luz de sus rascacielos. El avance de los coches eléctricos ha hecho cambiar el paradigma de este tipo de publicidades.

Ahora ser ecológico, limpio y lo que los anglosajones consideran friendly (amable) con el medioambiente es lo que más se valora. A pesar de su, todavía, precio elevado, sus problemas de autonomía y los escasos puntos de recarga, los automóviles eléctricos han llegado para quedarse y la vuelta atrás parece ya imposible.

La publicidad también ha tenido que cambiar el chip y adaptarse a estos nuevos tiempos moderando los acelerones y las demostraciones de testosterona asfáltica para cambiarlas por otros mensajes más empáticos con la reducción de gases, la sostenibilidad y la calidad de vida.

Para comenzar, dos promociones del fabricante francés Renault. El que encabeza este post es una tierna historia en la que un cartero puede apreciar y beneficiarse de las bondades de la electricidad aplicada a la automoción. El otro muestra de manera irónica las emisiones que tenemos que soportar diariamente.

Otra ventaja de los coches enchufables es que no generan ruido. Hasta las marcas más prestigiosas se jactan de lo poco que suenan sus automóviles gracias a la electricidad. Por ejemplo, Mercedes, mediante su sistema Electric Intelligence, consigue pasar inadvertido allá donde va. Aunque pensándolo bien esto puede llegar a ser un problema importante en los núcleos urbanos para los peatones.

Parecido argumento, el del silencio, utilizan los británicos de Jaguar, aunque con alguna pequeña diferencia. A altas horas de la madrugada y antes de comenzar una carrera, un coche recorre el mítico circuito de Montecarlo de Fórmula 1 sin hacerse notar y sin alterar a nadie a su paso. El modelo es el Jaguar I-Pace, que es 100% eléctrico.

Nissan usa el argumento del cambio climático para poner en valor que su modelo Leaf es totalmente ecológico y respetuoso con el medioambiente. Este anuncio originó una agria polémica en Estados Unidos, donde algunos consideraron que utilizar un oso para abrazar a una persona predisponía a los niños a perder el miedo a estos peligrosos animales y verlos como peluches gigantes. Tal cual.

Tras el escándalo que protagonizó Volkswagen con el llamado Dieselgate, el fabricante alemán lleva ya un tiempo intentando mejorar su imagen. Para ello, y utilizando la música de El sonido del silencio, de Simon & Garfunkel, ha lanzado la sucesora de su icónica furgoneta Kombi. 100% eléctrica y muy "diseñosa".

Una gráfica muy sencilla, pero a la vez muy esclarecedora de los planes de la firma alemana Audi para los años venideros. Solo una pequeña modificación de su logo consigue el efecto deseado.

Por último, el anuncio que Porsche presentará durante el descanso de la Super Bowl, que se celebrará el 3 de febrero en Miami.

Pronto, la moda en la carretera la marcarán los kilovatios y no los kilómetros por hora.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente

Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS