La Seguridad Social prepara el aumento de cotizaciones para este año

La cuotas más bajas subirán lo mismo que el salario mínimo, un 5,5%

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un imagen tomada el jueves durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un imagen tomada el jueves durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo.EFE

El Ministerio de Seguridad Social está preparando el decreto con el aumento de las cotizaciones sociales para 2020. Esta medida que suele incluirse en los Presupuestos o se aprueba en un decreto de ley específico antes de acabar el ejercicio todavía no ha visto la luz este año, pese a que el Gobierno no está en funciones ya hace casi dos meses.

Las cotizaciones mínimas en el régimen general siempre van vinculadas a la evolución del salario mínimo (SMI). Es decir, este año van a subir un 5,5% hasta situarse 1.108,33 euros mensuales. Esta subida se suma a la de los años anteriores supone que desde 2017 el incremento será del 44,5%, la misma que el SMI. Concretamente sobre 2020, la subida de cotizaciones tendrá un impacto de 50 millones en la recaudación, según la memoria económica que acompañaba el decreto de subida del SMI que el Consejo de Ministros aprobó a finales de enero.

Sobre el aumento de las cotizaciones máxima, el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ni siquiera precisó la semana pasada en el Congreso si iban a subir, solo dijo que estaban preparando el decreto-ley que debe actualizar las bases para 2020. Aunque en los últimos años no han subido tanto como las bases mínimas sí que lo han hecho más de lo que han crecido las pensiones. Por ejemplo, aumentaron un 7%. Este aumento, unido al incremento de la afiliación y los sueldos, ha sido uno de los principales motivos por los que el año pasado la recaudación de la Seguridad Social por cotizaciones aumentaba casi un 9% hasta noviembre.

Ese decreto que prepara el departamento de Escrivá también debe recoger la actualización de las bases mínimas de los trabajadores autónomos. En 2019, por primera vez, la base más baja de los autónomos quedó por debajo del régimen general. Concretamente se situó en 944,35 euros mensuales y esa es la que sigue vigente ahora. No obstante, ha subido el tipo sobre el que se paga la cotización, pasando del 30% al 30,3% de esa cantidad.


Sobre la firma

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción