La asociación de consumidores Asufin pide simplificar los trámites de la moratoria hipotecaria y que no se acuda al notario

Bankia crea un simulador para comprobar si se tiene derecho a pedir retrasos en los pagos de los créditos de la vivienda, los personales y los de la tarjeta

Cartel de hipotecas en Madrid.
Cartel de hipotecas en Madrid.Álvaro García

La asociación de defensa de los usuarios financieros, Asufin, reclama al Gobierno una simplificación de la tramitación de las moratorias hipotecarias, de manera que no tengan que pasar por el notario y que sea suficiente con un contrato privado con firma electrónica del banco y fotocopia de los DNI enviados telemáticamente al Registro para su inscripción.

Según ha señalado en un comunicado la asociación, la moratoria hipotecaria no es una novación del préstamo, sino una modificación contractual, y la fórmula planteada “da suficiente seguridad jurídica a las partes, es más rápida y supone un ahorro de costes”.

Por otro lado Asufin considera que el Registro debería extender la gratuidad de las notas índices a la inscripción de las moratorias o articular una tarifa plana para cubrir el coste de gestión. Igualmente, cree que, para evitar abusos, el Registro debería comprobar que el aplazamiento solo afecta al calendario de pagos y no a las condiciones económicas del préstamo.

La organización continúa reclamando al Ejecutivo español que introduzca un elemento de flexibilidad en el cumplimiento de los cuatro supuestos en su totalidad que rige en la norma.

Aunque la asociación valora "positivamente" la iniciativa de los bancos de articular fórmulas para facilitar aplazamientos a las familias que no pueden acceder a las moratorias, estima que se trata de una solución más cara para los usuarios, que tendrán que pagar los intereses mientras dure el aplazamiento.

Desde Asufin también insisten en la conveniencia de seguir evaluando la solvencia del prestatario para evitar situaciones de sobreendeudamiento y adaptar el aplazamiento a su situación concreta.

Simulador de Bankia para las posibles ayudas

Por otro lado, Bankia ha lanzado un simulador ‘online’ para que los afectados por la crisis del Covid-19 comprueben si cumplen los requisitos para poder solicitar la moratoria hipotecaria o de consumo, según ha informado este lunes.

La herramienta, que está abierta a los no clientes del banco, facilita al usuario evaluar si se encuentra o no en situación de vulnerabilidad prevista en la normativa aprobada por el Gobierno. La página informa brevemente de en qué consiste la moratoria y qué familias pueden solicitarla y el potencial beneficiario puede acceder al enlace para comenzar la simulación.

La plataforma solicita cumplimentar un cuestionario con los datos básicos sobre el crédito para el que se va a solicitar la moratoria, además de información complementaria sobre la situación del interesado, para poder llevar a cabo, de forma inmediata, el diagnóstico a cada situación particular, ofreciendo detalles sobre los puntos que cumple o incumple respecto a los requisitos que exige la norma.

En caso afirmativo, el simulador ofrece información sobre la documentación que es necesario enviar para proceder a la solicitud de la moratoria, así como un acceso para poder enviar la misma a Bankia de forma telemática.

Esta iniciativa se une al paquete de medidas que el banco ha lanzado para adecuar en el corto plazo las necesidades financieras de sus clientes con el objetivo de ayudar a superar la nueva situación generada por el Covid-19.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción