Las firmas fotovoltaicas plantean que el Gobierno convierta el sector en motor de la recuperación

La patronal sectorial reclama subastas de renovables e incentivos fiscales para el autoconsumo

Instalación fotovoltaica.
Instalación fotovoltaica.

El sector fotovoltaico reclama al Gobierno que convierta el sector en motor de la recuperación una vez se levante el confinamiento. Para ello, plantea la celebración de subastas de plantas de energía renovable e incentivos fiscales para potenciar el autoconsumo, entre otras medidas, según un informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Según el informe, que la UNEF tiene previsto entregar al Ministerio para la Transición Ecológica, el sector fotovoltaico tiene una fuerte base industrial y empresas que disponen de tecnología propia que se sitúan entre las líderes a nivel mundial en la fabricación de componentes fotovoltaicos. "Además, gracias a su alto grado de competitividad en el precio de la energía generada, la fotovoltaica puede dotar a la industria española de una ventaja competitiva en el precio de la electricidad", sostiene.

La asociación propone, además de un nuevo modelo de subasta que marque un precio por la energía generada, la revisión del marco regulatorio de acceso y conexión “estableciendo un procedimiento claro y transparente para la obtención de los permisos y que elimine comportamientos especulativos sin suponer una barrera de entrada para pequeños productores”. También plantea la reducción de plazos de tramitación administrativa y la definición de una política de desarrollo industrial asociada a la energía fotovoltaica para capturar las mayores rentas en términos de empleo.

En el segmento del autoconsumo, además de adoptar incentivos fiscales de carácter temporal, pide la amortización acelerada de las instalaciones para las empresas que instalen autoconsumo e IVA reducido para los clientes domésticos. Asimismo, solicita la reducción del término fijo de la factura eléctrica para que no sea una barrera para la transición energética. En este sentido, “entendemos necesaria una reforma de la fiscalidad ambiental que aplique el principio de quien contamina paga, internalizando en el precio de los combustibles fósiles su contenido en carbono y fomentando así la electrificación”.

Otra medida es la simplificación y digitalización de las tramitaciones administrativas del autoconsumo, el lanzamiento de un programa de apoyo a los proyectos innovadores y de demostración con fondos estructurales, la revisión del Código Técnico de Edificación, la reforma de la ley de propiedad horizontal y una campaña de promoción del autoconsumo.

El sector fotovoltaico tiene una contribución al PIB de más de 5.000 millones de euros, según datos de 2018. En 2019, España fue el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial, con un récord de capacidad instalada tanto en el segmento de grandes plantas, con 4.200 MW de nueva capacidad, como en el de autoconsumo, con 459 MW. En el momento del comienzo de la emergencia, el sector fotovoltaico daba empleo a alrededor de 60.000 personas, entre empleo directo, indirecto e inducido.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Sobre la firma

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción