Trabajo empieza a desarrollar las auditorías salariales y el registro de planes de igualdad con los agentes sociales

El reglamento para regular el registro de los planes está pendiente desde 2019

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una intervención en el pleno en el Senado.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una intervención en el pleno en el Senado.RRF (Europa Press)

Los ministerios de Trabajo e Igualdad han empezado este jueves a negociar con los sindicatos y los empresarios el desarrollo de los reglamentos de igualdad retributiva, pendiente del decreto de igualdad de trato aprobado en marzo de 2019, y el registro de estos. Estas normativas deben regular los contenidos de esos planes, que son obligatorios para las empresas desde 100 trabajadores este año, entre ellos las auditorías salariales. Fuentes del diálogo social apuntan que el objetivo durante estas negociaciones es buscar elementos objetivos que ayuden a lograr el objetivo de reducir la brecha salarial y que el principio de que a igual trabajo haya igual salario.

Según ha señalado Trabajo en un comunicado al término de la reunión, el objetivo que el reglamento del registro marque un camino para los planes de igualdad en que se fije “el diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y la evaluación".

También ha señalado el departamento que dirige Yolanda Díaz que en el reglamento de igualdad retributiva, el que busca establecer los elementos objetivos, se “establecerán herramientas para la correcta valoración de los puestos de trabajo en las empresas, que superen el sesgo de género, así como los mecanismos y contenidos de los registros retributivos”.

El reglamento que debe regular el registro de los planes de igualdad está pendiente desde el pasado septiembre, cuando concluyó el plazo que se dio el decreto “de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato” aprobado en marzo de 2019. No obstante, poco después se entró en el ciclo electoral que llevó a dos elecciones generales y un Gobierno en funciones que se prolongó hasta entrado enero y apenas unas semanas después explotó la crisis del coronavirus.

Esta norma extendía paulatinamente los permisos de paternidad hasta los cuatro meses (en 2020 son tres y el año que viene se llega a los cuatro) y también a lo largo de un plazo tres años iba rebajando la obligación de tener planes de igualdad en las empresas hasta llegar a las que tienen 50 empleados o más.

Las 7,5 millones de mujeres asalariadas que hay en España cobran un 21,9% menos que los hombres. El salario medio de ellos asciende a 26.391 euros al año; ellas 20.607. Un informe presentado por UGT en febrero calcula que igualar el sueldo de las mujeres al de los hombres supondría aumentar en 43.454,5 millones la masa salarial, el equivalente a un 4% del PIB. Para ellos el sindicato partía de los datos de la encuesta de estructura salarial de 2017.


EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS