El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 1,27% en una sesión sin la referencia de Wall Street

El selectivo español se queda en los 7.403,5 puntos tras el empuje del jueves motivado por el dato del empleo en EE UU

Una pantalla muestra los datos del IBEX 35 en el edificio de la Bolsa en Madrid, este viernes.
Una pantalla muestra los datos del IBEX 35 en el edificio de la Bolsa en Madrid, este viernes.Fernando Alvarado (EFE)

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este viernes perdiendo el 1,27% y alejándose de los 7.500 puntos que rozó durante varios momentos en la sesión del jueves (la mejor de la semana). El principal indicador del mercado español cerró este viernes en los 7.403,5 puntos. El balance semanal vuelve a ser positivo con una ganancia acumulada del 3,14% en los últimos cinco días. Los parqués europeos vivieron una jornada atípica sin la referencia de Wall Street, que ha cerrado debido al la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos. Los inversores aprovecharon este viernes para recoger beneficios tras el buen resultado del día anterior. El jueves las Bolsas de ambos lados del Atlántico registraron alzas alentadas por el dato del descenso en la tasa de desempleo de EE UU y reforzaron su optimismo ante los anuncios de los avances para fabricar una vacuna que contengan el avance de la pandemia.

Los datos publicados esta semana, en concreto el índice de gestores de compras PMI y el de la creación de empleo en EE UU —que ha mejorado las previsiones esperadas— han dado un respiro a las Bolsas, que inician el segundo semestre de 2020 con la vista puesta en la reactivación de la economía sin dejar el temor de segundas olas de contagio. En ese escenario, las pérdidas acumuladas en este año para el Ibex 35 se elevan al 22,47 %.

En el plano empresarial, los valores cíclicos respondieron con fuertes subidas al repunte económico. La banca lideró las subidas, acompañada de las empresas relacionadas con el turismo y el transporte, mientras que las compañías energéticas continúan siendo las más estables, y han cerrado la semana con leves avances.

Excepto Telefónica, que ha bajado el 1,45% tras conocerse ayer que se ha hecho con los derechos de retransmisión de competiciones deportivas por 900 millones, el resto de los grandes valores ha subido esta semana: Iberdrola, después del apoyo del consejo de Infigen a la opa presentada por la eléctrica española, el 6,87 % (quinta mayor subida del Ibex 35), en tanto que Banco Santander ha avanzado el 5%; BBVA el 4,97 %; Inditex el 1,09 % y Repsol el 0,59 %.

Las principales plazas europeas también han finalizado en negativo la sesión de este viernes, con caídas del 1,53% para Londres, del 1,07% para París, del 0,81% para Fráncfort y del 1,02% para Milán.

En el mercado de divisas, el euro ganaba algo de terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1243 billetes verdes, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo de España frente a Alemania subía hasta el entorno de los 93 puntos básicos, con el interés en el 0,445%.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El precio del petróleo recorta posiciones por temor de que una segunda ola de la covid-19 frene la reactivación económica y la demanda de crudo. El barril de Brent de referencia en Europa cotiza a 42,78 dólares y el de tipo West Texas, de referencia para EE UU, cotizaba en 40,17 dólares.

Por su parte, la farmacéutica española PharmaMar se ha impulsado este viernes más de un 15% en Bolsa, hasta sus máximos históricos, después de anunciar que su socio en Corea del Sur ha presentado unos resultados para su fármaco Aplidin hasta 2.800 veces más efectivos que el Remdesivir, contra el virus que causa la enfermedad de la covid-19.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS