Cellnex supera por primera vez a Telefónica en valor bursátil

La empresa de telecomunicaciones controlada por los Benetton vale ya más de 21.500 millones

Una antena de Cellnex en Madrid.
Una antena de Cellnex en Madrid.Sergio Perez (Reuters)

Cellnex ha superado a Telefónica en capitalización bursátil por primera vez al cierre de mercado en la sesión de este martes, día 7 de julio. En concreto, las acciones de Cellnex han cerrado la jornada en los 55,84 euros, con una caída del 0,11% frente a los 55,9 euros en los que cerró el lunes. El resultado es una capitalización bursátil de algo más de 21.516 millones de euros.

Por su parte, Telefónica se ha dejado un 3,23%, al bajar desde los 4,211 euros del lunes hasta los 4,075 euros a cierre de la sesión del martes. Con esta marca, su capitalización bursátil ronda los 21.157 millones de euros. Además, mientras que la deuda neta de Cellnex es de 4.569 millones de euros, al cierre del primer trimestre, la de Telefónica se dispara hasta los 38.223 millones. De esta manera, Cellnex concluye por primera vez una jornada bursátil por encima de Telefónica en cuanto a capitalización, aunque en las últimas sesiones ya había superado transitoriamente a la operadora de telecomunicaciones.

Los acciones de Cellnex, que salió a Bolsa en 2015, han conseguido dejar atrás las caídas registradas como consecuencia de la crisis de la covid-19 y cotizan en las últimas jornadas en máximos históricos, mientras que las de Telefónica se han mantenido en los últimos días en el entorno de los 4 euros, nivel al que cayeron en marzo debido al impacto de la pandemia en los mercados.

Se da la circunstancia que el principal motor de crecimiento de Cellnex ha sido la compra de emplazamientos y antenas de telefonía móvil a operadores de Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Irlanda, Portugal y España como Orange y la propia Telefónica. Sin embargo, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete no ha sido capaz de rentabilizar estos activos en Bolsa pese a que posee 50.000 emplazamientos en todo el mundo. Para ello, creó la filial Telxius y, posteriormente, la nueva división Telefónica Infra con el fin de monetizar estas infraestructuras pero ese impulso no se ha visto reflejado en la cotización que se mueve en mínimos históricos.

Pese a su origen español, Cellnex está ahora fundamentalmente en manos extranjeras tras la compraventa de Abertis, a la que pertenecía la filial de telecomunicaciones, por ACS y Atlantia, que la cedieron en 2018 a su vez el control (29,3% del capital del que ahora conservan el 17,9%) a una sociedad instrumental de la familia italiana Benetton, que acumulan unas plusvalías de más de 1.300 millones.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS