El Corte Inglés compra la firma de seguridad ligada a su exjefe de departamento

El grupo entra en el sector con el desembolso de 28 millones por la empresa Mega2

Centro de El Corte Inglés en Pamplona.
Centro de El Corte Inglés en Pamplona. Europa Press

El Corte Inglés ha cerrado la compra del 100% de Mega2, empresa de seguridad que tiene el 80% de su facturación con la empresa de grandes almacenes. La operación, por la que ha desembolsado 28 millones de euros fijados tras una auditoría de Deloitte, se encuadra en la estrategia de diversificación del grupo, que de esta manera entra en el sector de seguridad y servicios con el objetivo de ampliar la gama de clientes aprovechando su amplia nómina de proveedores.

Mega2 (grupo formado por Mega2 Seguridad y Mega2 Servicios Integrales) está controlada por la madre de Juan Carlos Fernández-Cernuda, exjefe de seguridad del grupo, actual director de protección de datos, y Joaquín Domingo Martorell, excomisario de policía como Cernuda. Los dos fueron guardaespaldas del expresidente del grupo, Isidoro Álvarez. El año pasado obtuvo un beneficio bruto de explotación de 7,6 millones y una facturación próxima a los 71,5 millones.

La cartera de clientes de la firma de seguridad, además del 80% de ECI, se compone de Aena, Renfe y clubes de fútbol como el Atlético de Madrid y Granada, según publica El Confidencial. Su plantilla actual asciende a unos 2.600 empleados, de los que se hará cargo la empresa que preside Marta Álvarez Guil. La decisión le va a permitir un ahorro de costes.

La firma fue objeto de una investigación por parte del grupo cuando estaba presidido por Dimas Gimeno, que había recibido denuncias a través de dos anónimos. El consejo le encargó el análisis a Ernst & Young (EY), que concluyó que no había irregularidades en los contratos realizados por ECI con las dos sociedades de la firma por su vínculo con su jefe de seguridad.

Según las acusaciones, había un conflicto de intereses por parte de Fernández-Cernuda propietario accionista, directamente o a través de personas interpuestas (en este caso su madre, Clara Concepción Hidalgo Iglesias). Los contratos se formalizaron desde que se rescindieron los de Prosegur tras el incendio del edificio Windsor, en 2005. Previamente a la constitución de esas empresas se produjo una serie de cambios entre diferentes sociedades, algunas de las cuales tenían como administradora única a la madre de Cernuda.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS