Iberdrola ficha al exjefe del CNI como asesor del presidente

Félix Sanz Roldán formará parte del panel de expertos internacionales de Sánchez Galán

Félix Sanz Roldán, en la comisión de Defensa del Senado mientras era el jefe del Estado Mayor de la Defensa, en 2019.
Félix Sanz Roldán, en la comisión de Defensa del Senado mientras era el jefe del Estado Mayor de la Defensa, en 2019.

Iberdrola ha contratado a Félix Sanz Roldán como asesor del presidente de la energética para temas internacionales, según la compañía. El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) formará parte del think tank International Advisory Panel que aconseja a Ignacio Sánchez Galán. Sanz Roldán ha recibido todos los parabienes oficiales para entrar en este sanctasanctórum del grupo eléctrico.

Más información
Felix Sanz Roldán.
El guardián de los secretos
Villarejo atribuye a ‘hackers’ del CNI el encriptado de sus grabaciones

La incorporación a la eléctrica, adelantada por La Información, es su primera incursión en la empresa privada tras su larga trayectoria de servicio público. El fichaje se produce coincidiendo con el anuncio de una demanda de los grupos independentistas catalanes contra él por supuesto espionaje a sus teléfonos móviles.

Para aceptar el nuevo cargo, Sanz Roldán ha tenido que explicar a la Oficina de Conflictos de Intereses que el trabajo que desarrollará como asesor de Galán no es incompatible con los dos años de cuarentena que marca la ley. Dado su cargo, ha estado implicado en muchos casos que en la actualidad están en el candelero (el caso Villarejo; la donación del rey emérito a Corinna; pinchazos a teléfonos de dirigentes independentistas catalanes...) y que le podrían reportar dificultades para asumir el cargo.

Precisamente Iberdrola también está afectada por el caso Villarejo. El juez Manuel García Castellón abrió otra pieza más dentro del caso Villarejo, a finales de octubre de 2019, para investigar la supuesta ilegalidad de los trabajos encargados desde Iberdrola a la empresa Cenyt, epicentro de la trama societaria del comisario jubilado, en prisión desde noviembre de 2017.

Sanz Roldán dejó hace un año el despacho del CNI tras más de una década al frente de los servicios de inteligencia españoles. A lo largo de su carrera se ha mantenido además con Gobiernos de distinto signo. Fue nombrado por el de José Luis Rodríguez Zapatero; Mariano Rajoy le mantuvo y continuó con Pedro Sánchez hasta su jubilación. Le sustituyó su secretaria general, Paz Esteban. Antes de ser nombrado máximo responsable del CNI, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El citado consejo asesor de Iberdrola, que se reúne una vez cada seis meses, está compuesto por personalidades de alto nivel de todo el mundo entre los que figuran Ernesto Zedillo, expresidente de México; Joschka Fisher, exministro de Exteriores alemán; Jonathan Hill, antiguo Comisario Europeo de Mercados de Capitales; Laurence Tubiana: exdirectora general de la European Climate Foundation, representante especial del Gobierno francés para la COP21 de París; Ken Salazar, antiguo Secretario del Interior de Estados Unidos, y Ramón de Miguel, exembajador de España en París y ante la UE.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS